El caso de Steven van de Velde, de condenado por violación a estar en los JJOO

El jugador holandés de vóley-playa que cumplió condena por violación en 2016 ha sido elegido para disputar los JJOO algo que ha desatado las críticas de la opinión pública

El jugador neerlandés de voley playa Steven Van de Velde
El jugador neerlandés de voley playa Steven Van de Velde Efe

La participación en los Juegos Olímpicos de París del atleta holandés Steven van de Velve ha desatado una oleada de críticas. El jugador de vóley-playa tiene tras de sí haber cumplido una condena por violación a una menor. Tanto la Federación de vóley-playa holandesa como el Comité Olímpico holandés no han reparado en el pasado del deportista a la hora de inscribir a van de Velve en los Juegos, algo que la opinión popular si ha tratado de evitar.

Milton Keynes, 2014

Todo ocurrió en el año 2014 en el que Steven Van de Velve (La Haya,1994) estableció relación con la víctima a través de la red social Facebook. Ella tenía 12 años y él 19. En su versión él mantuvo que ella le aseguró tener 16 años. Tras algunas semanas chateando Steve Van de Velde voló a Milton Keynes, Reino Unido donde ocurrieron los hechos. La familia de la menor al descubrir la relación de su hija fue quien denunció. Tras el juicio, dos años después, van de Velde fue condenado por el gobierno británico por violación a una menor. El jugador se defendió manifestando que las relaciones con la víctima, que ocurrieron hasta en tres ocasiones fueron consentidas. “Ha sido el mayor error de mi vida” confesó.  Sin embargo, a pesar del consentimiento, en Reino Unido la edad de la menor estaba tipificado como delito de violación penado con cárcel. Allí pasó trece meses en prisión pero cuando fue extraditado a su país, Holanda, el delito por el que había sido juzgado estaba tipificado como abuso sexual.

Una vez en libertad, en 2017 van de Velde volvió al deporte de élite. También dio una entrevista en televisión para mostrar su arrepentimiento y contar su versión de los hechos. En los últimos años Steven ha participado en torneos locales y copas del mundo, pero no fue hasta el pasado mes de junio, fecha en que la Federación holandesa le convocó para disputar los Juegos Olímpicos en París, cuando el aluvión de denuncias públicas convirtió el asunto en un tema de interés general. El representante de la delegación holandesa, Pieter van Hoogenband uno de los deportistas más laureados en el país neerlandés ha querido respaldar la participación de van Velde, “Hemos tomado buenas medidas juntos. Todos los atletas son queridos para mí y trato de apoyarlos. Steven también es parte de eso”, afirma el ex nadador. “Las cosas se magnifican en torno a los Juegos”, añadió van den Hoogenband en una entrevista para la emisora NOS.

Aislamiento en París

Las críticas han llegado al Comité Olímpico Internacional para tratar la exclusión del holandés en los Juegos. Hay incluso recogidas de firmas populares a través de la plataforma change.org en la que se solicita su exclusión de los JJOO. El COI por su parte, se remite a los informes de la Federación de Países Bajos en los que su reinserción y el hecho de que no hubiese indicios de posible reincidencia, le convertían en un atleta seleccionable. Así, el organismo holandés decidió el pasado junio que competirá como pareja en estos JJOO de Matthew Immers, con el que lleva jugando más de dos años.  Sin embargo, el giro de última hora ha sido cuando el propio Steven van de Velve a través de un comunicado público, ha solicitado estar excluido de la Villa Olímpica. Tendrá su propio alojamiento en un hotel de París aislado de la opinión pública y de la del resto de atletas olímpicos. Una medida, junto a la de no tener contacto con la prensa, con la que pretende paliar el desasosiego que ha causado su participación en el torneo olímpico “he de lidiar con las circunstancias que me acompañan” manifestaba el jugador.

Sin duda, el debate está servido. ¿Debe un deportista poder participar en los Juegos habiendo cumplido una condena previa?

 

TAGS DE ESTA NOTICIA