El 14 de julio de 2024 ya pasará a la historia como un domingo glorioso y único para el deporte español. Pocas cosas o ninguna desatan tanta euforia y unen tanto como las alegrías compartidas gracias a nuestros referentes deportivos. Las calles de todo el país esperan una fiesta a la altura del título conseguido. Había ganas de celebrar que la Roja por fin vuelve a ser motivo de orgullo patrio. “Hoy es un día muy importante para el deporte español” decía el Pedro Sánchez desde el palco.
Porque hoy además de una Eurocopa llena de emoción y de épica, en las casas españolas, el domingo empezaba fuerte y mucho antes. A eso de las cinco de la tarde, Carlitos Alcaraz, con 21 años, le plantaba cara al mismísimo al rey del tenis masculino, Novak Djokovic, coronándose en una final de Wimbledon por segunda vez consecutiva “asombroso, inaudito” exclamaba alex Corretja. El murciano volvió a dejar boquiabiertos con su tenis a la mismísima Kate Midelton, invitada de excepción en el All England Club y encargada de entregar el trofeo al campeón. Nunca nadie en toda la historia del tenis masculino había ganado 4 grandes con su edad, ni tan siquiera el mismísimo Rafa Nadal.
Pero no crean que aquí se detiene la cosa, porque a pocos kilómetros de Londres, exactamente a 120, en Donington Park María Herrera, Ana Carrasco y Beatriz Neila hacían sonar el himno español con un podio cien por cien nacional en el Mundial de Motociclismo femenino, que por cierto, además también lideran ellas en la clasificación general.
Fútbol, tenis, motor, ¿a qué quieres que te gane? es el dicho popular que acompaña al ya famoso cántico “yo soy español” que hoy también puede ponerse en femenino, con otro nombre propio, el de Leslie Romero, quien en la Copa del Mundo de Chamonix ha pulverizado el récord de España, y en la la de Cluj Napoca (Rumanía) el conjunto de gimnasia rítmica ha sido oro en el ejercicio mixto de cintas y pelotas. El entero con el que competirán en París se ha llevado el triunfo imponiéndose a las anfitrionas y las italianas. Miran a París como firmes candidatas a medalla olímpica.
Es sin duda, momento para sacar pecho, es momento para enorgullecerse de los logros que está viviendo el deporte español. El fútbol y el tenis son hoy el exponente, pero sin olvidar que estamos a las puertas el evento deportivo de mayor importancia planetaria. Nunca se habían tenido previsiones tan buenas de medallas, ya lo asegura Alejandro Blanco, quien asegura “vamos a ganar más medallas que en Barcelona 92”. Hasta ahora el récord con 22 medallas conquistado en nuestros JJOO jamás se ha visto superado en nuestra trayectoria olímpica.
Para París podemos ser optimistas. No hay duda de que nombres como el del propio Carlos Alcaraz, como el de Ana Peleteiro, Saúl Craviotto, Carolina Marín, Alexia Putellas o Tamara Echegoyen y así hasta 382 (los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos) invitan a pensar en unos Juegos exitosos para los nuestros.
Volviendo al fútbol, no cabe duda de que el deporte rey consigue lo que ningún otro en nuestro país. “Siempre he dicho que estoy muy orgulloso de ellos, pero hoy aún más. Son muy muy buenos” nos recordaba el centinela de esta selección Luis de la Fuente.
Nos reconcilia, nos une y nos saca a las calles a celebrar. Todas las edades y generaciones, la que aún se acuerda de Luis Aragonés y el camino que inició, la que se identifica más con Lamine, con Nico y con un Gavi que hoy también ha querido estar. Dani Olmo, máximo goleador del torneo, así lo refrendaba en el micro de TVE “hemos sentido todo el calor de la afición española”. La importancia del deporte y su capacidad unificadora ha vuelto a imponerse en un domingo para la historia.