Después de 173 años de historia, la prestigiosa y más antigua competición deportiva, la Copa América de Vela tendrá edición femenina. Bajo el patrocinio de Puig, hasta el próximo 13 de octubre, doce equipos competirán divididos en dos grupos, entre los que se encuentra un barco español, el Sail Team BCN, el más joven de todos los que compiten.
La regatista barcelonesa Silvia Mas (El Masnou, 28 años), timonel principal del barco que representará a España en la Copa de América, atendió a los medios en la previa de esta primera edición. Mantiene que no le impresiona el palmarés de sus rivales, porque se trata de una competición “diferente” a todas las demás.
Silvia Mas fue atleta olímpica en los pasados JJOO de Tokio 2020. Su palmarés se completa además con el de campeona mundial 2021 y subcampeona mundial 2018 de la clase 470 junto a Patricia Cantero, su compañera durante siete años. Ahora también juntas en el Sail Team BCN, pelearán por poner a España en lo más alto. El resto de componentes, Neus Ballester (timonel), Paula Barceló (trimmer) y Nicole Van der Velden (reserva) componen la primera tripulación española.
Para Silvia Mas, esta Copa América llega en el momento “óptimo, ya que ha coincide con los mejores momentos de nuestra carrera. No queremos defraudar, pero lo más importante es que abrimos una puerta para el resto de regatistas femeninas”. Cuando se le pregunta por sus sensaciones, la atleta olímpica se muestra también optimista “estamos contentas porque hemos tenido buenas condiciones y buen viento.
Hemos mantenido el ‘vuelo’ del AC40 bastante bien, ha habido buena compenetración entre nosotras, el barco ha ido muy rápido y nos sentimos cómodas en condiciones difíciles”, comenta Mas, avisando también de las pocas horas de vuelo con las que parten. “Está claro que, menos las suecas, los demás equipos estamos en igualdad de condiciones. Nosotras llevamos cinco o seis días entrenando, pero pocas horas (apenas dos al día), pero trabajando a tope”.
Tanto ella como Neus Ballester serán las primeras timoneles españolas en una Copa del América, y el hecho de conocerse bien entre sí, pone las cosas de cara, “creo que esto marca diferencia a la hora de estar en el campo de regatas. Es una responsabilidad que compartimos todas”.
Una competición diferente
Cuando tiene que comparar con JJOO o Mundiales, lo tiene claro. La Copa América es distinta a todo. “No tiene nada que ver ni con vela olímpica, de crucero o de vuelta al mundo. El AC40 es un barco que ‘vuela’. En esta Copa del América están las mejores, tanto a nivel olímpico como de otras clases y todo es muy nuevo para nosotras. Pero es algo muy emocionante”, mantiene. A la hora de poner en la balanza a las rivales tampoco se asusta.
“Nosotras somos cinco ante las mejores del mundo, pero nosotras también lo somos. Vamos a hacer el máximo equipo posible y, sobre todo, lograr el máximo aprendizaje posible lo más rápido posible, que es lo más importante en estos barcos tan tecnológicos y tan distintos a todo lo que conocemos”. La marcha de Tamara Echegoyen la asumió también con deportividad, y aprovecha el guante para darle a Neus su papel, asegurando que “no es timonel porque se haya ido Támara, ya que siempre hemos estado las seis navegando y todas hemos estado al máximo entrenando y no nos asusta nada” asegura la timonel, quien tampoco descarta su participación en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028 “todo lo que aparezca, lo recojo” dice con convicción.
La Copa América arranca con un equipo español que mezcla talento, valentía y juventud, los ingredientes perfectos para el éxito.