El pasado 30 de octubre el convenio colectivo entre sindicatos y Liga F fue finalmente firmado tras meses de negociación. Partiendo de un primer texto, rubricado y publicado en el BOE en agosto de 2020, se trataba de mejorar áreas fundamentales para las futbolistas de Primera División. Reyes Bellver, abogada de FutPro, el sindicato mayoritario de futbolistas, nos detalla algunos de sus puntos más importantes.
“Este acuerdo supone importantes progresos en derechos laborales” nos destaca puntualizando que “todas las futbolistas se van a ver beneficiadas”. Y es que hasta el 97% de las jugadoras pertenecientes a la Liga F han suscrito este segundo convenio colectivo.
Reyes Bellver: “Hemos sido muy ambiciosos”
Cuando le preguntamos a la abogada de FutPro las razones por las que se ha dilatado tanto en el tiempo esta firma, Reyes Bellver afirma “hemos sido muy ambiciosos, la negociación entre la patronal y banco social partía de un primer texto del primer convenio, en donde FutPro no existía, así que hemos tenido que ir mejorando el existente, pero queriendo mejorar muchos aspectos, eso ha hecho que las negociaciones se hayan extendido más”, confirma a Artículo14.
“Era muy importante adaptar muchas cuestiones a la realidad” afirma la abogada de uno de los principales sindicatos.
Las mejoras acometidas
En cuanto a avances en derechos laborales podemos destacar ocho puntos fundamentales:
Días de descanso: “Era muy importante que estuviese recogido en el convenio el descanso semanal, si una jugadora no puede descansar por un partido se le ofrece otro día para su disfrute”, nos comenta Bellver.
Maternidad: Este punto era fundamental dado que en el anterior texto de 2020, y a pesar de ser un convenio para mujeres en edad fértil, no recogía apenas soluciones en esta materia. Por ello, los clubes ahora tendrán que adaptar sus instalaciones para habilitar salas de lactancia y guarderías.
“A parte de adaptarse a la normativa nacional y de la FIFA, se ha creado un grupo de trabajo, para seguir trabajando en estos asuntos. Si una futbolista necesita llevar una situación individual, este grupo puede dar soluciones para ofrecer apoyo en cuanto a su maternidad, estará este grupo para ofrecer soluciones que estén al día de sus situaciones personales y que sean más rápidas”, nos destaca Reyes. “Hemos intentado ser lo más garantista posible, ha sido un bloque muy importante por parte de FutPro”, afirma Bellver.
Protocolos anti violencia: Otro de los puntos cruciales de este convenio era el de fortalecer los protocolos en cuanto a la violencia y acoso. “Con el protocolo se ha trabajado para mejorar el de violencia de género, puesto que habíamos tenido casos y lógicamente no queríamos que se repitiesen. Hemos querido tener un enfoque integral, para ofrecer a las víctimas que incluya asistencia psicológica y una comisión instructora que garantice la independencia”, destaca la abogada.
La salud mental: Otro de los aspectos que recoge este nuevo texto aborda la salud mental. En este sentido “es un compromiso para desarrollar iniciativas que garanticen el bienestar para las jugadoras”, añade Bellver.
La lista de compensación: Otro de los cambios significativos y que ya estaba recogido en el primer convenio, y que por lo tanto se ha tenido que negociar y no eliminar. Es el sistema de compensación, “aquí lo que se ha hecho es que se elimina una lista pasando a un sistema, donde se incluyen criterios objetivos eliminando la discrecionalidad, que era algo muy importante y que había generado muchos conflictos en el pasado”, explica Reyes Bellver.
Ahora, estas compensaciones atienden además a las categorías inferiores de los propios clubes “Que se destine el 50% a su propia cantera, que se promueva el desarrollo del fútbol base, que esto se había perdido un poco en el primer convenio”.
El salario fue lo primero que se negoció y aprobó en el primer convenio, “se llegó a un acuerdo parcial por la retribución, pero sobre todo hay una mejora en los bonus y las primas que no entran dentro del salario mínimo”, explica Bellver.
Becas de estudio y emprendimiento: “incluimos el emprendimiento. Esto lo hablamos en las reuniones, nos llegan futbolistas que quieren emprender además de las que quieren estudiar, y aquí hemos trabajado para que las becas sean más amplias. Porque tenemos que pensar en el día de mañana”, detalla Reyes.
Aumento en las indemnizaciones de incapacidad y muerte: Otro de los puntos que han mejorado el texto de 2020 tienen que ver con las situaciones de incapacidad y muerte, a lo que se ha sumado también la indemnización de incapacidad permanente por valor de 150.000 euros.
Plus de antigüedad: Otro aspecto que recoge por primera vez el texto actual es el relativo a la antigüedad. “La jugadora que tenga más de 3 años de antigüedad empezará a cobrar desde esta dicho plus”, destaca Reyes. “Nos hemos tenido que adaptar a que cada vez los contratos para las jugadoras son más cortos”.