Sara Sánchez: “Las españolas somos las mejores”

La piloto catalana es una de las tres mujeres que puede llevarse la corona de WorldWSBK este fin de semana en el circuito de Jerez

Puede que nadie hubiese apostado por ella al comenzar el Mundial el pasado mes de junio, pero lo cierto es que Sara Sánchez ha sorprendido a más de uno. La catalana nacida hace veintisiete años en Gironella, un pueblecito de la comarca del Berguedá (Catalunya) ha llegado al Mundial femenino de Motociclismo para revolucionarlo.

La catalana empezó muy pronto, aunque de casualidad, a subirse a una moto, de hecho, con tan solo 9 años ya tenía una, de 50cc de trial, que llegó a su casa gracias a los Reyes Magos. Fue la oportunidad de probar las dos ruedas y sacar a relucir su carácter luchador y atrevido, el que ahora vemos para ser la tercera piloto con opciones matemáticas para llevarse este fin de semana el primer título de la historia del Mundial Femenino.

Sara Sánchez con su primera moto a los 9 años

La competición

Llegada a los 10 años, la piloto empezó a competir gracias a una beca del RACC que le permitió financiarse los campeonatos, pero una vez dió el salto a motos más grandes es cuando todo se complicó a nivel económico y su familia tuvo que hacer un gran esfuerzo. Su padre y su tía han estado siempre apoyándola y confiando en ella, por lo que se han encargado de financiar su carrera en el motociclismo para que pudiera llegar a lo más alto.

Hemos podido ver a Sara competir en campeonatos como la  Copa Promo Velocitat, la Copa Benelli 302R en la cual fue la ganadora, la SuperSport 300, la European Women’s Cup donde quedó subcampeona y además ha compartido pista con algunos de los grandes pilotos del campeonato masculino (MotoGP) como por ejemplo Fabio Quartararo, Jorge Martín o Marcos Ramírez.

Sara Sánchez con 10 años en su primer campeonato

“No esperaba llegar donde he llegado”

Para Sara, no es fácil asimilar que ha llegado a ser piloto profesional, y ver que está compitiendo con pilotos como María Herrera o Ana Carrasco. No ha sido un camino fácil, dado que hasta hace poco la catalana seguía trabajando 40h semanales como administrativa en una oficina y dedicándose a la motos el fin de semana.

“Yo tenía que seguir trabajando” decía Sara Sánchez, porque por desgracia el mundo del motociclismo requiere de un gran esfuerzo económico, y hasta que llegó la oportunidad de competir con un equipo y su manager consiguió que a nivel financiero no tuviera que preocuparse, tanto la piloto catalana como su familia tuvieron que trabajar duro para poder cumplir el sueño de Sara.

“Si ellas pueden, tú también”

Sara nos explica que ha tenido que trabajar con su coach Miriam la situación que actualmente está viviendo, y de todo lo que es capaz de hacer y hasta donde puede llegar.Pues se siente muy orgullosa de si misma, pero asimilar que es piloto del mundial de WorldWSBK, no es tan fácil como parece, y compartir parrilla con pilotos que han sido un referente para ti, asusta.

“Tienes dos piernas, y dos brazos como ellas (refiriéndose a María Herrera y Ana Carrasco), por lo que si ellas pueden, tú puedes” decía la coach de Sara.

WorldWSBK

Cuando le llegó la oportunidad de correr en esta modalidad, obviamente para Sara Sánchez fue un orgullo, pero nos confiesa que ella nunca ha sido partidaria de un campeonato únicamente femenino. Ni mucho menos está en contra, pero cierto es que ella siempre se decantará por un campeonato mixto, al cual ella esta acostumbrada por su carrera profesional.

“El problema es que somos pocas” comentaba Sara hablando de la presencia de mujeres en campeonatos como MotoGP u otras modalidades. A ella le encantaría que el mundial femenino fuera un trampolín hacia una mundial mixto, pero mixto de verdad.

En esta primera edición del mundial femenino, Sara llega a la conclusión de que “las pilotos españolas somos las mejores”.

En las últimas carreras, y durante todo el campeonato, han demostrado un gran talento al encontrarse siempre delante en primera posiciones y llegar al podio.

Es por ello que encontrarse en lucha por esas primera posiciones junto a María Herrera y Ana Carrasco le resulta cuanto menos increíble, ya que han sido siempre un referente para ella, y si ademas sumamos que el fin de semana pasado en Estoril consiguió la victoria, es totalmente un sueño para Sara.

La victoria

“Parecía que no llegaba nunca” nos dice Sara con una gran sonrisa, y con cierto alivio. Costó mucho que llegara, muchísimo esfuerzo y trabajo tanto como piloto como equipo. Y es que cuando luchas constantemente, te esfuerzas y ves que los frutos no salen, a veces es demasiado frustrante.

“Siempre me quedaba a milésimas” comentaba la catalana, y era quizás lo que mas rabia le daba. Porque aunque cada vez se acercaba mas, quedarse tan cerca de la victoria era lo que le hacia desanimarse, aunque al mismo tiempo le servía para darse cuenta que faltaba poco, y que su objetivo de ganar una carrera era cada vez mas alcanzable.

Por lo que el fin de semana pasado en Estoril, obtuvo la mayor de las recompensas. Sara Sánchez vio el fruto por fin de todo el trabajo hecho durante la temporada, de todo el esfuerzo y dedicación. Se lo merecía.

Sara Sánchez tras ganar el gran premio de Estoril

“No he hecho cálculo de puntos, ni quiero hacerlo”

La piloto tiene claro que existen posibilidades de ganar el mundial, pero ahora mismo no es su principal objetivo. “No es fácil” nos asegura. Su objetivo es ganar las últimas carreras, pero sobre todo mantener esa tercera posición de la que actualmente dispone para asegurarse la plaza. Porque un mínimo error podría hacer que la piloto Beatriz Neila, actualmente en la cuarta posición de la clasificación, le arrebatase el tercer puesto.

Por lo que ahora mismo, el foco de atención está en terminar las dos ultimas carreras del campeonato que se disputarán en el circuito de Jerez este fin de semana 19 y 20 de octubre, y terminar en lo mas alto del podio.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA