Entrevista/Sara Pérez Sala

Sara Pérez Sala: “Nunca me había alegrado ganando por otra persona, fue una sensación brutal”

La guía de la campeona olímpica Susana Rodríguez se enfrenta a un triatlón mundial como única representante española. Conocemos un poco más de cerca a una de las figuras más en la sombra de los Juegos Paralímpicos

Sara Pérez Sala, la guía de Susana Rodríguez campeona olímpica en los JJPP

Miles de espectadores la vieron cruzar la meta junto a Susana Rodríguez en primer lugar para colgarse un oro histórico en los Juegos Paralímpicos. Fue sus ojos durante la durísima prueba de triatlón que acabaron como campeonas olímpicas. Ella es la guía Sara Pérez Sala. En los Juegos Paralímpicos formando equipo con una de las mejores de la delegación española y este sábado compite bajo su nombre en la el Ibiza T100. La prueba reúne a los mejores triatletas del mundo de Larga Distancia. Sara Pérez Sala, va a ser, junto con Javi Gómez Noya y Antonio Benito, la única mujer representante española de esta prueba del circuito mundial ‘T100 Triathlon World Tour’.

¿Qué se siente siendo medalla de oro en unos JJPP?

Pues es una sensación un poco rara, porque yo no soy la protagonista de la historia, esa es Susana. Yo simplemente soy la persona que la ayuda para llegar a meta y la que hace de sus ojos. Pero la sensación de poder vivir en primera persona lo que viene a ser el sueño de cualquier deportista es una sensación brutal, y más siendo en París con un montón de público español, con familia y amigos animando, hace que aún la experiencia sea más inolvidable.

Todo se resumía en ese abrazo en meta…

Sí, muchas veces hablamos de lo que uno se alegra por el otro en general en la vida, pero esto era algo que yo nunca había experimentado. Yo practico un deporte individual, compitiendo por mí y para mí, así que he visto la felicidad en mí, pero nunca me había alegrado compitiendo por otra persona. Después de ver como Susana pasó una semana difícil por los nervios y por la presión que tenía encima, ver que completamos una carrera espectacular, perfecta, de 10, hizo que me sintiera muy feliz y muy orgullosa de todo el trabajo que habíamos hecho. Solo quedaba disfrutar de ello.

Susana Rodríguez y Sara Pérez Sala tras ganar el oro en el triatlón de los JJPP

El Sena fue foco de gran polémica, ¿Cómo fue la experiencia?

Pues creo que hubo mucho revuelo, pero luego no fue para tanto. La corriente no fue para tanto y Susana me dijo que el agua no estaba mal y que parecía que estaba limpia. Hemos nadado en muchos sitios y rápidamente sabemos cuando está mal. Estaba en condiciones bastante buenas, si no hubiera sido la primera en quejarme.

¿Y la medalla de oro, donde la tienes? Una medalla que es exactamente igual que la de Susana, ¿no?

Sí, tenemos la misma las dos. Yo la tenía envuelta en papel burbuja hasta que me han mandado la caja, porque la he ido enseñando a mis compañeros, familia y amigos y tengo que pensar todavía donde la pongo en casa. Pesa muchísimo, es increíble como algo tan pequeño puede pesar tanto (sonríe).

El premio económico es el mismo para deportistas olímpicos y paralímpicos, ¿verdad?

Sí y ahí creo que se está haciendo un buen trabajo. Ahora que he convivido con gente con discapacidad considero que es un paso mucho más importante del que nos pensamos. Para ellos significa que lo que vosotros hacéis tiene el mismo mérito que lo hacen los demás, y eso que realmente, tiene mucho más mérito porque a la hora de entrenar o competir tienen que darle muchas más vueltas a las cosas por sus discapacidades. Para vivir en una sociedad mejor, creo que es un gran paso, que el deporte paralímpico sea más profesional.

El caso de Elena Congost ha dado la vuelta al mundo entero, ¿Qué opinión te merece?

Pues me parece lamentable, los JJOO y Paralímpicos representan los valores del deporte. No hizo trampas, no afectó a la carrera, fue solo un gesto de humanidad y encima le ha penalizado. Creo que como mínimo deberían haber dado dos terceros puestos.

¿Te ha dado tiempo a desconectar entre los JJPP, los entrenamientos y el T100 de Ibiza que lo disputas ya este fin de semana, una prueba en la que vas a ser junto a Javi Gómez Noya y Antonio Benito los representantes españoles?

Menos de lo que me gustaría (jaja). Llegué a Madrid y enseguida tuve que poner el foco en Ibiza. Así que tuvo que pasar página cuanto antes. La vuelta a los entrenamientos fue complicada, pero he estado en Cáceres con mi entrenador y ahora ya estoy preparada.

Y sin casi tiempo, en octubre tu primer campus… ¿Cómo es eso?

Sí, y me hace mucha ilusión. Es el primero que organizo y es para gente de todos los niveles y Grupos de Edad. Serán tres días de entrenamientos (del 10 al 13 de octubre en Oropesa del Mar) y diversión con los embajadores que estará allí, Susana Rodríguez, Pello Osoro y Paco de la Paz. Me gusta porque en un futuro quiero seguir dedicándome al deporte y creo que va a estar muy guay.

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA