Santi Mina o Dani Alves, antecedentes similares al del caso Rafa Mir

El mundo del fútbol profesional ha vivido casos parecidos al de Rafa Mir, detenido por abuso sexual

Con la detención del jugador del Valencia Rafa Mir, el mundo del fútbol ha vuelto a verse involucrado en un delito de agresión sexual. Rafa Mir, futbolista cedido del Valencia Club de Fútbol fue detenido el lunes por la tarde por la Guardia Civil tras haber sido denunciado por un delito de agresión sexual.

Antecedentes similares

Desafortunadamente no es la primera vez que asistimos a una detención de estas características. Jugadores como Santi Mina o Dani Alves han protagonizado delitos similares y han sido condenados por ello recientemente.

El caso Dani Alves ha sido uno de los más polémicos y recientes. El futbolista brasileño era denunciado por violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona. Tras 14 meses en prisión preventiva en la cárcel de Brians 2, y haber cambiado en varias ocasiones su declaración, fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión. Sin embargo, el pasado mes de marzo se conocía que mediante el pago de una cifra de un millón de euros, Alves pasaba a libertad preventiva ante el estupor y críticas de una parte de la población que veía insuficiente la pena.

Ahora, cada semana debe personarse en la Audiencia de Barcelona, tras ser retirado su pasaporte. Lo último que hemos conocido del que fuese futbolista del FC Barcelona ha sido un mensaje en redes hace apenas unos días en donde se podía leer: “perdonaos unos a otros” en clara respuesta a quienes se han pronunciado sobre su libertad.

El caso de Santi Mina es sin duda otro de los más mediáticos de los últimos tiempos. Los hechos se remontan a 2017, cuando fue el entonces jugador del Celta de Vigo fue denunciado por abuso sexual por una joven en Mojácar. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le condenó a cuatro años de prisión. El jugador recurrió y su caso está ahora pendiente de resolución. Durante los años que han transcurrido entre los hechos y la sentencia, el jugador fue cedido al equipo saudí Al-Shabab, aunque pasados unos meses volvió a España, fue despedido por el Celta y actualmente se encuentra sin equipo.

El exjugador del Real Madrid Robinho que jugó en la Liga española de 2005 a 2007, fue condenado a 9 años de prisión por violación grupal. Los hechos ocurrieron en la etapa en la que el jugador brasileño defendía la camiseta del AC Milan. A pesar de que en todo momento el delantero mantuvo que las relaciones fueron consentidas, el Tribunal de Apelación de la ciudad italiana condenó al jugador y este, pese a encontrarse en su país cuando se dictó la sentencia, ingresó en una prisión brasileña donde actualmente cumple condena.

Estos casos ocurrieron con jugadores de Primera División, pero también las categorías inferiores del fútbol se han visto envueltas en casos similares. Dos jugadores de la Arandina, Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado fueron condenados a nueve años de prisión por violar a una menor de edad de quince años en 2017. Ambos ingresaron en la misma prisión de Lugo el pasado enero de 2023.

Ruben Castro, absuelto

El futbolista del Betis, Rubén Castro, fue también juzgado. En su caso fue denunciado por maltrato continuado y agresión sexual por parte de su pareja, sin embargo, fue absuelto de todos los cargos. Se enfrentaba a una pena de hasta cuatro años de cárcel, y a pesar de que la denunciante apeló hasta en dos ocasiones, el jugador fue absuelto en ambas, tanto en 2017 como en 2021.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA