En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 por la pandemia del Covid, vimos a una atleta española dominar una disciplina que parecía destinada para que los atletas locales se exhibieran. de hecho, fue elegida por el Comité Organizador como uno de los deportes que podían introducir, y de hecho ya no estuvo en el programa en París. Pero la apuesta de los nipones les salió mal, porque apareció Sandra Sánchez para imponerse con una gran superioridad en la modalidad de Kata y dejar en nada los sueños y esperanzas de competidores y público.
Pero vamos más atrás, porque ¿que lleva a una chica de Talavera de la Reina a ser la gran referencia del kárate mundial?. Y es que a sus 43 años recién cumplidos, es considerada la mejor de la historia en la categoría de kata femenino individual, después de permanecer durante seis años consecutivos como líder de la clasificación mundial. Y en ese tiempo ha sido Es campeona olímpica en 2020, bicampeona mundial, en 2018 y 2021 y siete veces campeona europea (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022).
Ganó la triple corona (Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo) en el mismo año, 2021. También ganó los Juegos Europeos en dos ediciones (2015 y 2019), los Juegos Mundiales (2022), los Juegos Mediterráneos (2016) y los Juegos Mundiales de Playa (2019), consiguiendo así todos los grandes títulos.
Una influencia más allá de los títulos
Pero su palmarés no es lo único a destacar de ella, puesto que lo que ha hecho ha sido conquistar un deporte donde apenas había nada en España. Ella ha sido la gran pionera y piedra angular de un futuro que puede ser glorioso. Además de ella, está en categoría masculina Damián Quintero, plata olímpica en 2021. Pero Sánchez se ha encargado de que haya relevo, debido a que junto a su pareja y entrenador, Jesús del Moral, ha creado la plataforma de enseñanza Chikaraclub.com, con la que va a desarrollar a los nuevos talentos de su deporte en el futuro. Todo eso con pocos recursos, ya que es sumamente minoritario, más aún ahora que ha dejado de ser olímpico.
Una vida llevada al cine en forma de documental: Karate-Do, el camino de Sandra Sánchez
En el año 2023, la historia de Sandra Sánchez se plasmó en un documental, ‘Karate-Do, el camino de Sandra Sánchez‘, en el que se narra la historia de la campeona olímpica, siguiendo el viaje de Sandra y cómo ha sido capaz de superar todos los obstáculos en su camino para convertirse en la gran deportista y mejor mujer que es hoy.
Como el hecho de que al poco de llegar a la selección nacional después de mucho esfuerzo, tuvo que abandonar el Centro de Alto Rendimiento en el que entrenaba para cuidar y estar cerca de su madre diagnosticada de cáncer. En estos difíciles momentos y ante los miedos y dudas sobre su capacidad optó por reaccionar y abrir nuevos caminos que la llevaron hasta Australia.
El regreso de Sandra a casa despierta su amor por el karate y su deseo de convertirse en campeona, primero de España y ya después de conquistar el mundo, de este deporte. Con una persistencia inquebrantable, encuentra un entrenador de primera en Del Moral, quien más tarde se convertirá en su marido. Las victorias se suceden, alimentando su infatigable determinación. Y como el amor que ambos profesan por el karate refuerza su vínculo y les impulsa a alcanzar juntos la grandeza y convertirse en leyendas vivas del karate mundial.