Nadie tiene más Eurocopas que la Selección Española. Y en la quinta final contra Inglaterra en Alemania, España no falló. Los goles de Nico Williams y Oyarzábal, ambos en la segunda mitad, le daban la séptima victoria consecutiva y un torneo impecable.
Con un once casi calcado al que de La Fuente sacó ante Francia, con la salvedad de Carvajal que volvía al lateral derecho y Le Normand al centro de la zaga, saltaba España al césped del Olímpico de Berlín. Desde el palco Felipe VI y su hija menor la Infanta Sofía, también el presidente del gobierno quien comentaba al micro de TVE “Ojalá podamos llevarnos esta Eurocopa”. El presidente de la Federación Pedro Rocha completaba la parte institucional. El héroe de Sudáfrica 2010, Andrés Iniesta representaba junto a David Villa y Xavi aquella inolvidable Selección que nos hizo campeones del mundo.
El plan de España tenía como protagonistas a las bandas, los desequilibrantes Nico Williams por la derecha que la tuvo en el 11´, y Lamine Yamal por la izquierda para protagonizar el ataque español en el que la juventud (con 22 y 17 años respectivamente) imperaba en una primera mitad muy cerrada y ausente de ocasiones claras, salvo una incursión de Fabián que atrapó Pickford y otra de Morata que la peleó con uñas y dientes.
El susto nos lo daba Phill Foden a un minuto y medio del descanso, aunque atrapó su disparo en dos tiempos Unai Simón.
Inquietaba la noticia de la lesión de Rodri, por lo que entraba en su lugar Zubimendi. El madrileño acaba lesionado tras un choque previo con Laporte en la primera parte. El rey Felipe VI, comentaba antes de la segunda parte, “sin duda esta dominando España, es equipo muy fuerte, va a haber que apretar”, y tal cual hizo la Roja, tejiendo una gran jugada colectiva en el 46´ que le llegaba a Lamine para meterle velocidad, y el pase que dejaba pasar Dani Olmo, le caía a Nico Williams para poner el 1-0 para España, que hacía enloquecer a la marea roja. El primer tiro a puerta de los de Luis de La Fuente tenía un cien por cien de efectividad.
Se animaba la Roja, y de nuevo Nico para Dani Olmo se escapaba por poco el que podía haber sido el segundo. En el 55´era Morata quien la tenía en sus botas, mientras Nico levantaba del sofá a media España en un guión muy distinto a la primera mitad. “A por ellos” cantaba la hinchada española.
En el 65´el paradón de Pickford , el mejor de los ingleses, sacaba a córner una ocasión clarísima de Lamine Yamal. Oyarzabal ingresaba por Álvaro Morata que le daba el brazalete a Dani Carvajal. El lanzamiento de Fabián se marchaba por alto, el ritmo y la intensidad de los de Luis de la Fuente provocaban los cambios en el banquillo inglés.
El gol de Cole Palmer (1-1) sorprendía a la armada española descolocada, y sacaba oro Inglatera del error español con el empate a uno que hacía enloquecer a los 50.000 hinchas británicos.
Clarísima la ocasión de Lamine Yamal que pudo ser el 2-1 tras una gran jugada entre Dani Olmo y Nico Williams que detenía el portero inglés. Pero en el 86´se resarcía España, pase de Cucurella para Oyarzábal que no fallaba y le daba a la Roja seis minutos para soñar con la gloria.
Con el pitido final de François Letexier los jugadores se abrazaban tendidos en el terreno de juego mientras la marea roja estallaba en júbilo, conscientes de haber hecho historia: nunca un país había conquistado tantas Euros. Lo hacía además derrotando a cuatro campeones del mundo a Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Los premios individuales también los copaban los nuestros. Tetracampeones. Para enmarcar.