Rasheedat Ajibade: “Vamos a darlo todo para estar en la final”

La delantera nigeriana del Atlético de Madrid charla con Artículo14 en la previa de la semifinal contra el Barça en la Supercopa femenina

Rasheedat Ajibade durante la entrevista con Artículo14 Javi Cuadrado

El frío y la lluvia de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Alcalá de Henares no le ponen de mal humor a Rasheedat Ajibade (Nigeria, 1999). Será porque llega bien pertrechada a la entrevista ataviada con traje, cazadora y plumas. Bromea con que va a salir en las fotos con demasiada ropa, pero, en la previa de la semifinal de Supercopa no está como para resfriarse.

El rival más letal

Por delante un duelo frente a uno de los equipos más letales del mundo. El Barça no ha perdido frente a un equipo español (bien en liga, Copa de la Reina o Supercopa de España) desde el 2021, precisamente contra el Atlético de Madrid. Pero a Rash (como le llaman en el vestuario) no parecen asustarle los datos.

“El Barça es el mejor equipo del mundo, pero para nosotras es un partido que afrontamos confiadas, concentradas sin pensar en todo lo que supone. Daremos todo por estar en la final” afirma, con tal convicción que empezamos a pensar que igual mañana es el día para el Atlético. Ajibade suele recurrir a su filosofía, la de creer en sí misma y en el equipo. Lo contagia.

La delantera nigeriana que fue la máxima anotadora del equipo la pasada campaña y en este curso sigue con ese rol, tendrá mañana bajo palos en la portería azulgrana a Cata Coll. La que conoce bien y a la que aún no ha conseguido marcarle. “Espero estar suficientemente preparada para tener la oportunidad de batirle”, asegura.”Sólo quiero seguir mejorando cada día mi nivel“, añade.

¿Supercopa en Arabia?

Cuando el comienzo de esta edición de la Supercopa femenina está a pocas horas de dar el pistoletazo de salida, la pregunta ronda por todos los rincones. La Supercopa femenina parece un hecho dentro del paquete del contrato de la masculina y le preguntamos a Rash por ello. “No soy yo quien tiene que decidir ni elegir nada. Me imagino que lo estudian en el contexto si fuese a ser beneficioso para la liga, para el crecimiento del fútbol femenino en España. El club al que pertenezco no se ha posicionado al respecto, por lo que para mi, como jugadora, tampoco me posiciono“, admite. Una reflexión muy parecida a la que ofrecía el entrenador, Víctor Martín apenas una hora antes en rueda de prensa.

Cuatro eneros atrás

Hace ya cuatro años que viste de rojiblanco y se cumplen ahora cuatro eneros de aquellos primeros días en los que una joven Ajibade aterrizó en el vestuario atlético en medio de una Filomena que cubrió Madrid en una postal para ella nada anormal, venía de Noruega. “Me parece que todo ocurrió ayer” recuerda. “Fue una oportunidad enorme para mí llegar al Atlético, me ayudaron mucho desde las jugadoras, el cuerpo técnico hasta el presidente. Pero es cierto que la primera temporada fue dura y me surgieron dudas, alguna vez me pregunté si había elegido bien, pero confié en el proceso, en el equipo y en Dios y aquí estoy ahora“, rememora.

A los pocos días de ese traspaso procedente del Avaldsnes, y tras ganarle al Barça en semis, levantaron su última Supercopa conseguida. La de Amanda, la de Virgina Torrecilla y la de una Rash recién llegada. “Ojalá repetirla este año”, desea.

El guión este 2025 vuelve a calcarse, pero en esta ocasión, de llegar a la tanda de penaltis, seguro que lanza uno, aunque no se pone presión “no estamos pensado ni en llegar a la prórroga ni en los penaltis, aunque entrenamos cada aspecto del partido, sólo pensamos en dar lo mejor”, nos asegura.

Cinco temporadas después, la futbolista de 26 años es de las pocas que quedan de aquella Supercopa cosechada ante el Levante. Y tras haber quedado terceras en liga la temporada pasada, tienen la posibilidad de repetir hazaña.

Hoy muchas niñas quieren ser como ella, jugar en el fútbol profesional y dedicar su vida al deporte que aman. Algo que Rasheedat cree imposible haber conseguido sin su madre, Ajoke.

Rasheedat y su madre Ajoke, en un frame del documental “Madres” de Atleti Studios

“Ella es mi fuente de inspiración. Tuvo que sacarnos adelante sola, porque mi padre murió cuando nosotros éramos pequeños, y se esforzó mucho en educarnos, en enseñarnos la espiritualidad y en que trabajásemos duro. Se lo debo todo a ella. Es mi vida”, mantiene. “Estoy muy feliz de que pueda sentirse orgullosa de mí”, mantiene.

Su proyecto solidario

Convencida de que todo lo que ella tiene es producto de una serie de oportunidades que otros no tienen, Rash combina el fútbol con su Fundación. Desde el día de su cumpleaños, el pasado 8 de diciembre, la asociación está inmersa en el proyecto `Back to School´, donde se compromete a patrocinar al menos a 50 estudiantes que necesitan fondos para sus cuotas escolares y de exámenes en 2025. “Los estudios no pueden ser interrumpida, pero hay veces que los estudiantes no tienen los recursos. La educación lo es todo, cuanta más educación mayores son las oportunidades”.