Este viernes arranca una nueva edición del Rally Dakar en Arabia Saudí, donde hasta el 17 de diciembre los máximos exponentes del ‘off-road’ mundial se van a ‘pegar’ por ser el mejor y conseguir el Touareg. Las duras del país del Golfo Pérsico serán testigos de una guerra entre lo más granado de la modalidad, que va a luchar en coches, motos, ssv y camiones por ser los mejores. Entre todos ellos habrá muchos españoles que sueñan con hacer historia. Carlos Sainz, Nani Roma, Laia Sanz, Cristina Gutiérrez, Tosha Schareina, Gerard Farrés…todos ellos divididos en cada disciplina, y con el mismo sueño, ganar.
Carlos Sainz es el hombre, pero hay mucho más
No hay categoría en la que los nuestros no destaquen, pero si hay que poner una es sin duda la de coches, donde por encima de todo destaca Carlos Sainz, que defenderá la corona del año pasado, pero esta vez al volante de un Ford. Otro ganador como Nani Roma ejercerá de compañero de equipo de Sainz en T1, una categoría en la que debuta la burgalesa Cristina Gutiérrez, compañera de equipo de Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah en la primera participación de Dacia.
Además, Isidre Esteve afronta una nueva participación junto a Txema Villalobos con Toyota, marca en la que Dani Oliveras, Armand Monleón y Oriol Mena participan como copilotos de Juan Cruz, Lucas Moraes y Rokas Baciuska, respectivamente.
Completan la participación en la máxima categoría Laia Sanz (Century) junto a Maurizio Gerini, y la dupla formada por Ferran Jubany y Marc Solé (MD).
Otros ocho pilotos completan la participación española en coches en la categoría Challenger: Pau Navarro (Taurus), Eduard Pons y Jaume Betriú (Taurus), Oscar Ral y Xavier Blanco (Taurus), Xavier Foj (Oryx), Óscar Maso y Pedro López (Demon), Óscar Olivas y Luis Barrios (Can-AM), Joan Piferrer y Joan Rubi (Can-AM), y Joan Font y Sergi Brugé (Can-AM).
Santolino y Schareina, entre los favoritos en motos
El piloto salmantino Lorenzo Santolino sueñan con quedar entre los cinco primeros de la clasificación general, en la categoría de motos. Santolino llega después de su sexto puesto en 2021, y la espina clavada de 2024 cuando se vio obligado a retirarse en la segunda etapa debido a un problema mecánico, el tercer abandono en sus seis participaciones en el Dakar.
La otra gran baza española para luchar por el Dakar es el valenciano Tosha Schareina (Honda) tras mostrar sus credenciales en 2021 y 2023 con una moto privada y ganar la etapa prólogo el año pasado antes de retirarse al día siguiente por una caída.
Otros pilotos a tener en cuenta, ya en la categoría Rally2 son Sandra Gómez(Fantic), única representante femenina de la categoría y el debutante apadrinado por Nani Roma, Edgar Canet con KTM.
Completan la lista: Eduardo Iglesias (KTM), Josep Pedró (Rieju), Rachid Al-Lal (Husqvarna), Javi Vega (Kove), Nacho Sanchís (KTM), Marc Calmet (Rieju), Óscar Hernández (KTM), Juanjo Martínez (KTM), Ginés Belzunces (KTM), Ferrán Zaragoza (KTM) e Iván Merichal (KTM).
Gerard Farrés, de nuevo al asalto en SSV
Gerard Farrés regresa en la categoría T4 de Side by Side, con el equipo Pedregà Team y su copiloto Toni Vingut, con el que buscará superar la barrera de sus dos segundos puestos alcanzados en 2019 y 2022.
El resto de participantes españoles en SSV son: Diego Ortega, copiloto de Jerome De Sadeleer (Can-AM), Fausto Mota, copiloto de Enrico Gaspari (Polaris), Fidel Castillo (Can-AM), Carlos Vento (Can-AM), José Vidaña y Mario Garrido (Can-AM), Domingo Román y Oscar Bravo (Polaris), Ignacio Gayoso y Javier Ramiro (Polaris), y Rafa Muñoz junto a Dani Cámara (Can-AM)
Completan la participación española 6 pilotos, 2 copilotos y un mecánico en la categoría de camiones: Moisés Torrallardona, copiloto de Mitchel Van den Brink (Iveco), Pep Sabaté y Pol Tibau (MAN), Álex Aguirregaviria y Francesc Salisi – Marc Torres (Iveco), Alberto Herrero y Mario Rodríguez – Pedro M. Peñate (Scania), Adria Guillem, copiloto de Philippe Perry (DAF), Jordi Esteve, Francesc Pardo y Jordi Pujol (MAN), Alberto Alonso, Alejandro Mozuelos y Gustavo Ibeas (MAN), Javier Jacosté, Francesc Ester y Gerard Ribas (MAN), y Juan Francisco Silva, mecánico de Cesare Rickler (MAN).