Rafa Nadal eclipsa la Billie Jean King Cup

La presencia de Rafa Nadal en Málaga para la disputa de la Copa Davis con España, en la que será su despedida como profesional, ha opacado a la Billie Jean King Cup que se sigue disputando en la ciudad

Rafa Nadal saluda a Billie Jean King después de un entrenamiento @Copa Davis

El mundo del tenis tiene durante estas semanas los ojos en un único lugar, Málaga, donde se llevan disputando desde el pasado día 13 y lo harán hasta este domingo 24 la Billie Jean King Cup y la Copa Davis. Son los acontecimientos más importantes del tenis a nivel de selecciones y como tal han conseguido atraer a la capital de la Costa del Sol a prensa, afición, jugadores y entrenadores de todo el mundo, que quieren vivir como se ‘pelean’ por dos títulos de esta magnitud. La competición femenina arrancó hace una semana y finalizará mañana, mientras que la masculina da comienzo esta tarde y estará en marcha hasta final de semana.

Pues bien, ambas han sido un éxito de afluencia como ya hemos mencionado, con el pabellón siempre presentando una imagen espectacular, lleno hasta la bandera y con el público siempre alentando a sus países; las 12 de la BJKC, y las 8 de la Davis. En lo que se refiere a la femenina además, tras verse afectada por una DANA que canceló toda actividad en la ciudad. Esto provocó que el partido de España pasará del miércoles al viernes por la mañana, pero el jugarse en un día laborable y a horas que también lo son, no afectó, ya que el Martín Carpena estaba a rebosar.

Y es que ha sido un gran éxito en general, pero eso sí, ahora mientras se acerca a las últimas rondas el interés ha ido decayendo ciertamente. Primero porque países que movían grandes masas de gente, como la misma España, han caído antes de tiempo, y segundo, porque se han encontrado de frente con un transatlántico informativo, Rafa Nadal.

La retirada de Rafa Nadal centra toda la atención en Málaga

Porque sí, efectivamente la retirada de Rafa Nadal ya centró todas las miradas cuando se confirmó hace unos días, pero desde que el manacorí está en Málaga y entrena con España en las diferentes pistas anexas, no se habla de otra cosa en la ciudad en general y en el torneo en particular. Las grandes de los entrenamientos están llenas y sobre todo, a nivel informativo, hay mucho más peso y seguimiento mediático en todo lo que está relacionado con la leyenda y con el equipo nacional español que con lo que rodea a la competición femenina en sí misma.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz tras un entrenamiento

Un ejemplo de ello es la rueda de prensa del equipo nacional, que se celebró este lunes en el hotel de concentración, porque no había espacio para todas las peticiones que se recibieron, y congregó a más medios que casi cualquier evento que se hubiera celebrado a lo largo de la semana. O por ejemplo, el entrenamiento de España, que coincidió en tiempo con la primera semifinal de la BJKC entre Italia y Polonia. Y realmente, las gradas de la pista anexa donde estaban el manacorí y Carlos Alcaraz disputando un set de práctica estaba llena de medios, mientras que en el partido femenino el interés era mucho menor.

Celebrar juntos Davis y BJKC, ¿ayuda o impedimento?

La Billie Jean King Cup iba a ser en un principio en Sevilla, pero se trasladó a Málaga para hacerla en coincidencia con la Davis y ahí surge una duda, sí es mejor así o estaba mejor por separado. Hay voces partidarias de ambas, por un lado quienes creen que así tiene una repercusión que si no sería imposible, y por otro están los que valoran que el bombardeo de actualidad que genera la competición masculina opaca a las mujeres.