Rafa Nadal, Carlos Alcaraz y Paula Badosa, tres formas muy distintas de llegar a Málaga

España llega a las finales de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup en Málaga con el objetivo y el sueño de llegar muy lejos en ambos eventos, pero gran parte de sus opciones pasando porque Carlos Alcaraz, Rafa Nadal y Paula Badosa están a su máximo nivel

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz disputando un partido de dobles juntos en los Juegos Olímpicos de París 2024 @CopaDavis

El mundo del tenis se prepara para su traca final de la temporada, la que va a vivir a partir de mañana y hasta el próximo domingo 24 de noviembre, 12 días de fiesta concentrados en una ciudad, Málaga, donde van a tener lugar de forma consecutiva, e incluso mezclándose, las finales de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis. Los dos mayores eventos por selecciones de este deporte, tanto en categoría femenina como en la masculina. 12 países con algunas las mejores del mundo luchando por suceder a Canadá; y los 8 grandes equipos masculinos tratando de levantar la Ensaladera, uno de los trofeos más icónicos de cualquier disciplina. Y España con opciones en ambos.

La selección española parte con posibilidades en las dos pruebas. Por un lado, en la femenina, aunque lo tienen muy difícil, sueñan con hacer algo grande y conseguir un evento que hace décadas que no se logra, aunque eso sí, pese a tener liderando el grupo a una estrella como Paula Badosa en gran estado de forma, las lesiones, la escasa profundidad del bloque y la dificultad de las rivales, lo hacen muy complicado, pero se puede soñar.

Mientras que en la Davis, el mundo del tenis va a estar centrado en una cosa, la despedida de Rafa Nadal. El astro de Manacor va a decir adiós a su carrera profesional vistiendo los colores de España y sumado a que Carlos Alcaraz es uno de los mejores del mundo, van a soñar con levantar un premio que no se consigue desde el 2019, el año en que cambió de formato. El nivel de los rivales es alto, sí, pero los de David Ferrer parten como uno de los favoritos a, al menos, llegar lejos.

Paula Badosa, resurgir en el momento justo

Si hablamos de la BJKC, las opciones patrias pasan por tener a una estelar Paula Badosa. La jugadora catalana ha estado gran parte del año muy lastrada por  las lesiones y los problemas físicos que a mitad de 2023 casi le cuestan la carrera. Sin embargo, tras verse lejos del top 100 ha resurgido y en un gran verano y un final de campaña mágico ha conseguido estar de nuevo arriba, peleando con las mejores y cerca del top 10, hasta el punto que casi se cuela en las WTA Finals, pese a haberse perdido casi media campaña.

Paula Badosa y Carlos Alcaraz representando a España

Ahora llega crecida a la ciudad de la Costa del Sol, donde debutan ante Polonia, una serie en el que lo va a tener complicado, ya que la número 1 del mundo, Iga Swiatek, tras no estar en un principio inscrita, dio marcha atrás y se apuntó a liderar a su país. Esto dificulta muchísimo todo, pero también nos va a regalar uno de los partidos del torneo el primer día. Pues se miden este miércoles en octavos. Eso sí, España pierde mucho en el segundo punto, donde la joven Jessica Bouzas necesita estar inspirada, y en el dobles, una modalidad que era el fuerte de las de Anabel Medina, pero tras la baja de Cristina Bucsa por lesión, se ha quedado algo coja.

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal; Rafa Nadal y Carlos Alcaraz

En la Copa Davis España es el gran atractivo, sobre todo por la despedida de Rafa Nadal. El manacorí solo ha jugado exhibiciones desde su varapalo olímpico y es una gran incógnita como llega y el uso que le puede dar Ferrer. Lleva semanas entrenando en solitario y desde este viernes, cinco días antes del debut, se concentrará en Málaga con el resto del equipo. Pero no se sabe si estará para jugar el segundo punto individual o si quedará para el dobles junto a Marcel Granollers. Las opciones de España de llegar a la final son interesantes con Países Bajos en cuartos y Canadá o Alemania en semis, pero va a hacer falta que todas las piezas estén a tope.

Y la parte fundamental del engranaje fundamental es Carlos Alcaraz, y aquí está el problema, pues no llega en buen momento. Tras perder de forma sorprendente en París-Bercy centró sus esperanzas en las ATP Finals, y en Turín debutó ante Casper Ruud este lunes con una sonrojante derrota y sobre todo, dejando muestras de que no estaba nada bien, en principio con lo que parecía un catarro muy fuerte o una gripe. Aún queda una semana, pero si no mejora o va a peor, las opciones nacionales van a disminuir de forma más que considerable.