¿Quiénes son las mejores ajedrecistas del mundo?

El ajedrez femenino está creciendo de forma exponencia, pues cada vez hay más jugadoras asentadas entre la élite mundial, y estas son las más destacadas

La campeona mundial de ajedrez, la china Yifan Hou durante la disputa de la partida simultánea contra quince jugadores. EFE/Manuel Bruque

Pese a que la brecha de género en el deporte cada vez sea menos acusada en general, siempre dependiendo de cuál se trate y del interés que tenga, normalmente siendo mayor cuan más mayoritario es, hay algunos que siguen a años luz. Es el caso del ajedrez, donde pese a que se puede competir de forma mixta, hay una gran diferencia entre las dos categorías. Además, si nos vamos a revisar la cantidad de jugadores, tanto profesionales como los que no lo son, vemos como claramente el número de hombres que lo practican es infinitamente mayor que el de mujeres.

Pero cada vez son más las que se dedican a ello y entre la élite se están asomando ya una cantidad interesante de féminas que tienen mucho que decir en el ajedrez mundial. El ranking de las mejores está liderado mayormente por las jugadoras chinas, pero hay un crisol de naciones entre las 20 mejores. Están son algunas de las mejores jugadoras del mundo de ajedrez:

Las mejores ajedrecistas del mundo

Hou Yifan

La número 1 del mundo cuenta con 2633 puntos Elo y ha llegado a ser campeona del mundo en varias ocasiones, sin embargo, dejó atrás las defensas del campeonato mundial para centrarse en una apuesta mucho más agresiva, y se ha caracterizado por ser de las pocas jugadoras en competir fuera del circuito femenino. Hou se ha dedicado a participar casi exclusivamente en campeonatos absolutos. Sus mejores resultados han sido un segundo lugar en el Abierto de Gibraltar y el primer lugar en el Torneo de Biel en 2017, por delante de jugadores por encima de los 2700 puntos Elo. Estos resultados le han permitido distanciarse de las demás jugadoras en el ranking, las cuales muchas no suelen alcanzar la marca de los 2600 Elo, y liderar esta tabla.

Ju Wunjen

Ju Wunyen es la segunda del ranking femenino con 2563 puntos Elo, pero sobre todo destaca por ser la actual campeona del Mundial Femenino de ajedrez. Además, en marzo de 2017, se convirtió en la quinta mujer en conseguir superar un ranking elo de 2600.​ Ha ganado los cuatro últimos campeonatos mundiales femeninos de ajedrez, en mayo de 2018, noviembre de 2018 y 2020. Más recientemente, Ju Wenjun defendió su título de campeona del mundo en 2023, que es el que ostenta en este momento.

Lei Tingjie

Lei Tingjie es una gran maestra china que ganó un campeonato nacional en 2017 por delante de la campeona mundial femenina en ese momento, Tan Zhongyi. Entre sus grandes éxitos figura la plata en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido Femenino de 2017. Además, Lei consiguió la victoria en el Gran Suizo Femenino de 2021 a falta de una ronda para el final del torneo. Y el 3 de abril de 2023, ganó el Torneo de Candidatas Femenino FIDE 2022/23 , lo que le valió el derecho a enfrentarse a Ju Wenjun en el Campeonato Mundial del 5 al 25 de julio de 2023. Sin embargo, perdió el encuentro, pero como finalista también se clasificó para el Torneo de Candidatas en 2024, en el que no pudo ganar, ya que la victoria fue para Tan Zhongyi.

Tan Zhongyi

La campeona del mundo de 2017, que tras una época de altibajos ha vuelto a la élite más absoluta. En 2022 se quedó a las puertas por retar a Ju Wunjen por el título, sin embargo, este 2023 ha dado un salto de nivel y en el Torneo de Candidatas celebrado en Toronto en abril, se tomó la revancha contra Lei Tiengjie y se hizo con el triunfo y el derecho a medirse a Wunjen para buscar, siete años después, recuperar su corona.

Sara Khadem

Es imposible no destacar a la número 1 española, Sara Khadem, quien actualmente ocupa el puesto 18 de la FIDE y que tiene una historia increíble. Nació en 1997 y se crió en Irán, donde se formó en la práctica bajo la tutela de su compatriota Khosro Harandi y del neerlandés Robin van Kampen. Y su trayectoria internacional ha sido muy destacada, poseyendo los títulos de Gran Maestra Femenina desde 2013 y Maestra internacional desde 2015.​

Pero su vida cambió en 2022, mientras en Irán se sucedían las protestas por la muerte de Mahsa Amini, Khadem, que por entonces disputaba el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, optó por no llevar el velo en señal de protesta. Y nada más acabarlo, se exilió en España para evitar las posibles represalias. Y ​el 26 de julio de 2023, se le otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza. Por lo que actualmente compite bajo bandera española.