MotoGP

¿Quién y cómo es la jefa de Marc Márquez?

Nadia Padovani es la única dueña de un equipo del mundial

Nadia Padovani, la jefa de Marc Márquez

Nadia Padovani en la parrilla de salida de Catar @gresiniracing

Con el mundial de MotoGP en boca de todos, con la venta a la Fórmula 1 y la competitividad en pista, el circuito de COTA se prepara para el gran espectáculo del domingo. Austin vuelve como único Gran Premio en Estados Unidos, y todas las miradas están puestas en el mejor español de todos los tiempos. Marc Márquez. Hoy nos fijamos en la única mujer en ser dueña de un equipo, y que consiguió que, Marc tras diez años consecutivos en Honda, fichase por Ducati y concretamente por su equipo, el Gresini.

¿La jefa? Nadia Padovani

No es común en el paddock que una mujer sea la propietaria de un equipo. Nadia es la viuda de Fausto Gresini, expiloto y fundador del equipo Gresini Racing. Fausto falleció a causa del coronavirus el pasado 23 de febrero de 2021. Su mujer decidió dar un paso al frente para mantener vivos tanto el apellido como el legado de su marido. “No fue fácil, tuve que rodearme de gente muy válida, no sabía si me aceptarían”. Tampoco fue sencillo dejar su rol hasta entonces: “Yo era madre de cuatro hijos, era mi esposo quien se ocupaba del negocio, quería continuar con el proyecto de Fausto”.

Nadia Padovani: “No sabía si me aceptarían”

Vaya si lo hizo. Eligió a Ducati como socio; contrató a dos pilotos que ya conocía, como Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio, y contó con sus dos hijos mayores en la estructura. En tiempo récord habían levantado un equipo de MotoGP que echó a rodar en 2022. Ni los mejores augurios podían esperar lo que les vendría: Marc Márquez en sus filas.

El reto del noveno

Dos años después, su equipo será el más solicitado. En su box no van a caber las cámaras. Hacía mucho tiempo que el cambio de escudería de un piloto no suscitaba tanto interés. El rendimiento de Marc con su nueva moto es una de las grandes incógnitas que ha mantenido en vilo a toda la afición estos meses de invierno. La gran pregunta entre prensa, afición, mecánicos, ingenieros y todos los que componen la familia de MotoGP es ¿será Marc capaz de ganar el noveno título con Ducati? ¿Y podrá ser este año?

El de Cervera ha intentado rebajar lo más posibles las expectativas. Desde su primera rueda de prensa trató de mantener un discurso alejado de la euforia. “Si ya me están poniendo el resto las expectativas altas, mejor que yo las mantenga bajas”. Pero, pese a los esfuerzos del mayor de los Márquez, todas las miradas le apuntan a él, a su nuevo equipo y a su nueva moto.

Todo, bajo el paraguas de una Nadia Padovani que rebosa optimismo: “Este es un año fantástico”. Sin embargo, no se ha puesto la medalla en cuanto al gran fichaje se refiere: “Él fue quien contactó con nosotros, ¿Quién iba a decirle no a un ocho veces campeón del mundo?”.

Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo

Márc Márquez sonríe de nuevo con el equipo Gresini

En su garaje este año acumulará hasta diez coronas. A los ocho títulos de Marc hay que sumarle los dos cosechados en Moto3 y Moto2 por su hermano y ahora compañero, Alex Márquez. “Tenemos diez títulos mundiales, nunca imaginamos algo tan grande en nuestra historia”” declaró Nadia en la presentación oficial de la temporada 2024 en Riccione.

Algo grande que podría llegar en este mundial. Y no les sería ajeno. A pesar de que en la categoría reina Gresini aún no sabe lo que es coronarse con un título del mundo, sí los tiene en 250cc, Moto2 y Moto3. Daijiro Kato en 2001, Toni Elías en 2010 y Jorge Martín en 2018 llevaron a lo más alto.

Ahora, el circuito talismán de Marc espera, y no es una pista cualquiera. Porque en Austin, Marc está tocado por una varita que le hace hacer milagros. Solo Sachsenring le ha visto ganar más veces. ¿Conseguirá la primera Marc con Nadia observándole desde el box? La suerte, Ducati mediante, está echada.

TAGS DE ESTA NOTICIA