REFUERZO DEL CHELSEA

Quién es Naomi Girma, el fichaje más caro de la historia

La defensa californiana de padres etíopes ha protagonizado el fichaje más caro hecho hasta la fecha por una futbolista

Naomi Girma celebra su primer gol como internacional @naomigirma

El 26 de enero del año pasado, Mayra Rodríguez protagonizaba el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino. El Chelsea rompía la banca por la jugadora colombiana, que militaba en el Levante. Un año después y casualmente el mismo día 26 de enero, el conjunto inglés ha vuelto a protagonizar el fichaje más caro de la historia, en esta ocasión por Naomi Girma. El fichaje ha entrado en el récord con un millón cien mil dólares por la operación.

Procedente del San Diego Wave FC, Naomi es una jugadora californiana de 24 años. Su posición es defensa central, por lo que tiene aún más mérito protagonizar el primer puesto de la tabla de fichajes más caros, ya que este tipo de desembolsos suelen hacerse por perfiles más goleadores.

Con San Diego ha jugado tres temporadas, donde ha podido mostrar su calidad en la liga norteamericana. Su talento y su calidad se han visto reconocidas en galardones como el de jugadora del año 2023 por la federación norteamericana de fútbol.

Aunque sin duda, el escenario en el que más repercusión ha tenido es en la Selección de Estados Unidos. En los pasados Juegos de París, Girma fue una de las futbolistas que condujeron a su selección al oro olímpico.

El combinado entrenado precisamente por la ex técnico del Chelsea, Emma Haynes, devolvía la gloria a EEUU en el fútbol olímpico. Ahora, su seleccionadora podrá aconsejarle sobre su nuevo destino. De ella ha dicho “es la mejor defensa que he visto jamás”, y con esa carta de presentación llega al club londinense. No ha sido fácil, Arsenal y Olimpique de Lyon estaban también en la puja, aunque finalmente Girma se ha decantado por el conjunto blue a falta de cinco días de que el mercado de fichajes concluya.

Presentación de gala

Stamford Bridge ha sido el escenario elegido para dar la bienvenida a la nueva defensa. En la previa del partido entre el Chelsea y el Arsenal de la Superliga femenina, Naomi Girma ha podido sentir el calor de su nueva afición. Sin duda, con este refuerzo el Chelsea será aún más el rival a batir: lidera la clasificación de la liga inglesa con un colchón de seis puntos sobre el segundo.

“Hay muchas cosas sobre Chelsea que me hicieron querer venir aquí: la cultura, la mentalidad ganadora, el personal y las jugadoras. Es un entorno excelente para aprender y crecer. En este momento, eso es lo que estoy buscando hacer. Fue una elección fácil para mí”, admitió Naomi quien ha tenido también palabras de agradecimiento a San Diego Wave, el club al que le debe gran parte de su éxito.

Orígenes etíopes

Hija de inmigrantes etíopes, Naomi Girma se enamoró del fútbol a la vez que de sus raíces. Su padre llegó a EEUU huyendo de la guerra civil de su país, y cuando formó una familia en California (su madre había emigrado para estudiar) no dudó en fundar un equipo de fútbol para niños etíopes. Allí fue donde Naomi dio sus primeros pasos en el fútbol al igual que su hermano Nathaniel.

Muy pronto su calidad haría que la pequeña Naomi sobresaliese, algo que también le hizo destacar en su etapa universitaria, en Stamford.

Hoy no olvida sus orígenes y está muy dedicada también a ayudar e integrar a hijos de inmigrantes en Estados Unidos, esos llamados de “primera generación”, que a veces viven aún algunas barreras, a través de asociaciones como Common Goal o United Women of East Africa.

TAGS DE ESTA NOTICIA