Ha nacido una nueva estrella en el panorama del tenis femenino, su nombre es Mirra Andreeva, quién apenas con 17 años se ha hecho con el campeonato de WTA de Dubai en pista dura. Una victoria que le permite ascender cinco puestos en el ranking WTA y posicionarse como novena. Se trata un logro de tal magnitud que hay que remontarse a septiembre de 2007 para encontrar a una tenista de 17 años en el “top 10”, donde la checa Nicole Vaidisova se coló en el puesto número siete del ranking.
El camino hacia la final
La consagración de este titulo no ha sido precisamente un camino de rosas para la jovencísima tenista rusa, y es que antes de enfrentarse en la final a la danesa Clara Tauson, Andreeva tuvo que hacer frente a Iga Swiatek que ocupa la segunda posición del WTA en cuartos de final, y a la verdugo de Paula Badosa en octavos, Elena Rybakina en una ajustadísima semifinal (1-2).
Sin duda un titulo que no solo la hace ascender en el ranking, sino que significa una inyección de moral de cara a próximos campeonatos.
A pesar de su temprana derrota en octavos precisamente ante Tauson, Aryna Sabalneka mantiene su primer puesto en el ranking, seguida de Iga Swiatek. La estadounidense Coco Gauff, que cayó estrepitosamente en la primera ronda, cierra el podio del WTA. Por su parte Clara Tauson ascendió quince puestos en la clasificación, colocándose 23ª y confirmando su buen estado de forma con apenas 22 años.
Un triunfo con sabor español
Detrás de la sensación del tenis femenino se esconde un rostro muy reconocido y querido por los españoles, el de Conchita Martínez, extenista española y ganadora de torneos como Wimbledon 1994, una medalla de plata en dobles en los JJOO de Atenas 2004 y otra de bronce en Atlanta 1996, actualmente entrenadora del talento ruso.
Tras lograr su primer titulo quiso tener unas bonitas palabras de agradecimiento hacia ella, asegurando que “a pesar de ser un dolor de cabeza siempre has estado ahí para mi y es genial ganar este título juntas. Espero que podamos ganar muchos más títulos“.

Una imagen de archivo de Conchita Martínez celebrando su título de Wimbledon en 1994
Sin embargo, la victoria de la rusa sobre Clara Tauson, ha supuesto la salida del “top 10” de la española Paula Badosa, un pequeño revés que no impedirá seguir afrontando un año ilusionante.
La campeona española viajará a Estados Unidos para disputar los torneos de Indian Wells y Miami del cinco al 16 de marzo y del 18 al 30 respectivamente, todo ello con el Mutua Madrid Open en el horizonte.
Su paso por otros grandes escenarios
El éxito de la joven pupila de Conchita Martínez no es casualidad, sino que es fruto de un esfuerzo y progreso durante los últimos torneos que finalmente ha tenido su recompensa. En el WTA de Pekín celebrado en octubre de 2024 se quedó a las puertas de alzar el título tras caer en la final ante su compatriota Daria Kasatkina por un ajustado 2-1.
Ya en 2025 disputó el Brisbane de Australia donde superó las tres primeras rondas y se plantó en semifinales donde tan solo la experimentada y siempre eficaz número uno del mundo, Aryna Sabalenka logró derrotarla. Apenas dos semanas después y para infortunio de la rusa, Sabalenka volvió a cruzarse en su camino para esta vez eliminarla en octavos de final del Open de Australia.
Unas derrotas que, lejos de hacerla perder la esperanza, significaron una motivación extra y la auparon a lograr su primer título de la carrera. Una carrera que apenas acaba de empezar y que de la mano de una perseverante Conchita Martínez traerán muchos más por asegurado.