Quién es Dana White, el `capo´ del deporte americano que ha acompañado a Trump en la celebración

En plena euforia con los resultados electorales obtenidos, el presidente de la UFC pronunció un ya famoso: "Esto es el karma damas y caballeros"

Durante la celebración de la victoria de Trump algunos de los discursos han atraído muchas miradas. Es el caso del de Dana White, que fue uno de los primeros en tomar la palabra. El popular presidente de la UFC con un gran poder mediático en EEUU, se alzó en el escenario para felicitar al candidato que ha apoyado desde que comenzó la campaña.

“Nadie se merece esto más que él” comenzó White. “Y nadie se lo merece más que su familia. Esto es lo que pasa cuando la máquina está detrás tuyo”. “Nunca he conocido en toda mi vida a una persona más  resiliente y trabajadora”, continúo para acabar con un categórico “damas y caballeros, esto es el karma”, sentenció Dana White.

El presidente de la lucha libre

La UFC es uno de los deportes más seguidos en EEUU. Las siglas responden a Ultimate Fighting Championship, y es considerada la mayor empresa de artes marciales mixtas, y Dana White (EEUU 1969) es su presidente desde el año 2001. El mediático `capo´ acumula una fortuna personal que se estima en 500 millones de dólares, tras haber llevado a la UFC al primer nivel de interés tanto en audiencia como en espectadores.

Su vida más parece sacada de un guion cinematográfico. White creció en una familia desestructurada, su infancia quedó marcada por la adicción al alcohol de su padre. Su madre tuvo que sacar adelante a la familia y Dana a los 18 años ya había trabajado como portero de discoteca y botones de hotel. También comenzó a interesarse por el boxeo, y es ahí donde se cruzó en su vida el mundo de las artes marciales. Dejó la universidad y comenzó a dedicarse a organizar peleas.

En una de esos primeros combates, con 21 años, a causa de los daños sufridos, desarrolló la enfermedad de Meniere, una dolencia que provoca vértigos intensos. Pero Dana White no se frenó. Trabajó codo con codo con Peter Welch un ex campeón del que aprendió todo del negocio de las peleas. Quería popularizar el mundo de las artes marciales mixtas en un contexto en el que en EEUU sólo interesaba el boxeo y con 32 años adquirió junto a un amigo de la infancia, Lorenzo Fertita, UFC. Hoy, más de dos décadas después se puede decir que ha logrado su propósito, así lo revela el informe financiero de TKO: la empresa matriz de UFC generó 1.300 millones de dólares en ingresos en este 2024.

A nivel personal, White está casado con Anne White con quien se casó en 1996 y tienen tres hijos. El matrimonio saltó a la prensa el Año Nuevo de 2023. La pareja protagonizó en México una sonada discusión que fue grabada y trasladada a las redes. Las imágenes se viralizaron criticando la actitud de ambos por lo que Dana pidió perdón públicamente.

Haber contado con el apoyo no es baladí. El poder de Dana White en las redes sociales es claro: 9,7 millones de seguidores en Instagram, 6,7 millones en Twitter, y 2,5 millones en Tik Tok. Una fama mediática que conquista a un sector del deporte estadounidense entusiasmado con el nuevo panorama de la lucha americana.