El 41 Congreso sevillano del PSOE eliminaba, a través de una enmienda, la Q+ de las siglas LGTBIQ+, ¿qué es lo que significa?¿Qué consecuencias tiene y en qué puede afectar al deporte?
Las nuevas siglas
El nuevo ideario quiso por un 47% de las votaciones socialistas eliminar la Q + de las siglas LGTBI, lo que es lo mismo anular al colectivo queer, (sin etiquetas) además de aquellas que no se sienten identificadas en ninguna de las categorías anteriores (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se vuelve así a las siglas LGTBI que recogía el anterior Congreso de 2021.
A pesar de que en un primer momento parecía que podía afectar a la participación mujeres trans en el deporte, el secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez ha querido matizar “esto en ningún caso afecta a las personas trans, porque las personas trans que tienen correctamente hecho su cambio registral de sexo son consideradas en este caso una mujer trans”, comunicaba.
La opinión de los colectivos
Ismael Merino es el presidente de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ este fin de semana ha visto con tristeza como algunos titulares atacaban a los “colectivos más vulnerables. Hay muchas personas sintiéndose borradas. “Esto es querer la invisibilización de las personas queer”“. Aunque conoce perfectamente la ley del deporte y sabe que la matización hecha por Gutiérrez sólo cumple con la legislación, en su opinión con el ruido mediático “el daño ya está hecho” explica.
Tirar de hemeroteca
Para Merino nada de esto es sorprendente “no hay más que tirar de hemeroteca para saber que políticas del PSOE como Carmen Calvo siempre se han posicionado varias veces en contra de las personas trans. Cuando iba a salir la ley trans ese partido se abstuvo”. El presidente de ADI prosigue, “el PSOE tiene un historial de apoyo a las personas LGB (gays, lesbianas y bisexuales) pero ha puesto trabas con las minorías y sobre todo con las personas trans”, afirma.
“Ahora cuando salta la información de que nos vayan a quitar la participación de las personas trans en el deporte y no nos sorprende”, mantiene.
“La ley trans lucha por visibilizar a las personas no binarias y el PSOE se posicionó en contra y eso nos decepciona. Las personas gays en su día hemos sido muy apartadas de la sociedad, ahora lo necesitan las personas trans, y no vamos a permitir que ocurra lo mismo con ellas. Tenemos que defenderlas y ayudarlas”, nos explica mientras nos comparte el vídeo iniciativa que ha tenido la agrupación para frenar el odio en las gradas.
Además de combatir los mensajes tránsfobos, nos Ismael Merino nos recalca la necesidad de “acordarnos de que el deporte es un derecho. Ese odio que existe en la sociedad debería cambiar de orientación, esas personas tienen que vivir con ello estando gobernados por un partido de izquierdas”.
Incumplimiento de la Ley Trans
Para Ismael Merino, lo más preocupante es la falta de cumplimiento de la Ley Trans. En su opinión, “hay cosas que no se están haciendo. Hay una ley que es la ley trans pero que las federaciones no las están cumpliendo, nuestra asociación lo ha denunciado, y el gobierno no lo está persiguiendo ni está haciendo nada. Dentro del gobierno pedimos que los que no vayan en contra de las personas trans como los de Carmen Calvo o los de la Ministra de Igualdad Ana Redondo. Nos genera mucha incertidumbre”, explica.