¿Qué es lo que padece Imane Kheliff? Una experta nos responde

Después de que la argelina fuese diagnosticada de 5 Alpha reductasa, la doctora Laura Cuadrado explica qué debe ser un Comité Científico de Expertos quién decida en qué categoría deportiva debe competir

La boxeadora argelina Imane Khelif (rojo) celebra su victoria ante la húngara Anna Luca Hamori en su combate de boxeo femenino de cuartos de final, categoría 66kg, de los Juegos Olímpicos de París 2024, en North Paris Arena de Seine-Saint Denis. EFE/ Miguel Toña

Imane Kheliff ha vuelto a ser noticia esta semana. La ganadora de la medalla de oro olímpica en boxeo femenino ha estado de nuevo envuelta en la polémica debido a que el medio francés `Le correspondat´ publicase un informe médico de la argelina datado en 2023.

Dicho examen confirma que Imane Kheliff tiene el déficit 5 alpha reductasa, presentando cromosomas XY además de testículos internos y micro pene. Para poder tratar con rigor esta información, Artículo14 se pone en manos de la Doctora Laura Cuadrado, miembro del grupo Gónada, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN).

Hay que considerar que para que Imane Kheliff participase en los JJOO, tal y como explicó Thoma Bach en rueda de prensa y atendiendo a las normas del COI, le valió con su pasaporte. No se ha realizado ninguna prueba en el marco de la competición olímpica.

¿Cómo se define la intersexualidad?

La intersexualidad es una condición de las personas que nacen con unas características biológicas anatómicas o fisiológicas ya referidas a la anatomía sexual o al órgano no reproductivo o un patrón cromosómico, y que no se va a corresponder exactamente con las nociones que nosotros socialmente y normativamente establecemos para los cuerpos femeninos o masculinos.

Así que, en otras palabras, digamos que las personas intersexuales nacen con características físicas, hormonales o genéticas que no se corresponden exactamente con lo masculino o lo femenino. O puede ser una combinación de ambas o no ser ni femeninas ni masculinas.

¿Qué es exactamente el déficit 5 alpha reductasa?

El déficit de la 5 Alfa reductasa esta dentro de esta condición. Afecta el desarrollo sexual, su causa que existe un gente que está mutado y este gen codifica, es decir, produce la enzima 5 Alfa redutasa. Al existir  una mutación, pues esta enzima va a verse reducida en su producción. Existen diferentes grados de déficit de 5 al reductasa, más leves y más graves.

Como la enzima tiene la función de producir testosterona en hidrotestosterona (que digamos en una hormona más activa que la testosterona). Al haber un déficit de la producción de hidrotestosterona que es clave en el desarrollo de las características sexuales masculinas, lo que va a suceder es que en la en la etapa fetal, al ser esta hormona fundamental para el desarrollo de los genitales externos masculinos, pues esa persona al nacer, puede presentar genitales ambiguos. En ocasiones esta condición no se diagnóstica hasta la pubertad o hasta más tarde.

Pueden ocurrir cambios masculinos típicos como el aumento de la musculatura, la voz agravada o el crecimiento del pene. Pero los cambios que dependen de la hidro testosterona, como puede ser el vello facial o el desarrollo completo de los genitales pues puede no ocurrir, según el grado de la 5 Alpha reductasa.

¿Un ser humano que presente cromosomas XY, micropene y testículos se puede decir que es un hombre?

Se puede decir que es una persona con carcaterísticas intersexuales. Dicho de otra forma, hay una mujer que puede presentar cromosomas XY, porque puede identificarse en su género como mujer. A nivel interno tiene gónadas masculino pero si al nacer se clasificó como mujer y ha crecido como mujer, su género es el de mujer.

¿Tienen capacidad reproductiva?

Sí la tienen. Tienen gónadas. Pero al ser esto un mosaico, muchas variantes y muchos grados. La reproducción dependerá del grado del déficit, es muy individualizado. Igual que el desarrollo del pecho, es depende de los casos.

No menstrúa. Y a veces el diagnóstico se hace en la etapa de la pubertad por ese síntoma de ausencia de menstruación.

¿Y sin menstruar se puede gestar?

No. No tendría capacidad gestante porque los genitales internos son masculinos.

¿Cuando una persona presenta estas características intersexuales no se le puede catalogar, por tanto, en si es hombre o es mujer?

Ahí ya entramos en en el en los términos de sexo y de género. Cuando hablamos de intersexualidad, estamos hablando de sexo de la persona, pero no del género. Es decir, el el sexo es aquello que hace referencia a las características genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas sobre cuya base por una persona cuando nace es clasificada como hombre o como mujer y a esto vale ligado el término de intersexualidad

Es muy importante distinguirlo de lo que es el género, creo que ya está a continuación porque a nivel deportivo, en realidad las categorías de competición se establecen en base al al género no? Y el género es un constructor social que se coloca a cada persona en base a las expectativas culturales y sociales que se queden en función del sexo asignado al hacer, es decir, nace hombre o mujer y la sociedad tiene unas expectativas sobre ti.

Y la identidad de género es la vivencia interna e individual que cada persona tiene de su genes. En España y según la Ley trans eso es una cosa que se debe autodeterminar. Pero ahí estaríamos hablando de la transexualidad que nada tiene que ver con la intersexualidad. Una tiene una base biológica y otra una base social.

Cuando un ser humano nace intersexual, ¿no se le puede catalogar entonces por su sexo?

Cuántos sexos existen, pues existe el sexo mujer, el sexo hombre y sexo intersex. A nivel científico, y también a nivel de lo que los colectivos y los activistas nos dicen, tampoco es cuestión de clasificarlo de una forma estanca, sino que se prefiere más decir que las personas tienen un característica intersexual, pero no basar toda la identidad de la persona en su característica intersex.

¿Y en el caso del deporte, cuando tenemos que diferenciar la categoría por hombres y mujeres para competir?

Esto es muy importante que se haga por comités científicos de de expertos especialista en Endocrinología Lo que reclama el Comité Olímpico Internacional es que todas las organizaciones deportivas a la hora de establecer criterios de elegibilidad en en categorías deportivas se basen en una evidencia científica de calidad.

Es decir, hay que desarrollar e impulsar más estudios científicos que avalen, pues dependiendo también de la disciplina deportiva estas personas, ¿Cómo sería la mejor forma de categorizarlas? Pues para que la competición sea justa. Y sea inclusiva y exista equidad, deportiva.

comité de de expertos que incluya tanto desde a nivel médico , en personas habituadas, al al tratamiento hormonal, al tratamiento con cuestiones genéticas, hasta personas como por ejemplo, entrenadores deportivos que que estén habituados también a cuáles son las sustancias de cada disciplina.

¿En el caso de Imane Khellif como se debería actuar?

A priori lo ideal sería que los deportistas que compiten a nivel de élite no son tantos, lo más oportuno es que en base al test genético, capacidad muscular, capacidad pulmonar… Que se evalúen de forma individual para mantener la equidad y la inclusión.

La Federación Internacional de Boxeo ha sido más restrictiva a la hora de categorizar. Es muy importante en el boxeo la equidad pero también la seguridad para todas las mujeres que lo practican.

¿Cuanto de frecuente es la intersexualidad?

Pues lo cierto es que el déficit de 5 Alfa reductasa es una entidad rara, que se produce en muy pocas ocasiones, así que quiero aprovechar, ya que me pregunta para señalar que la las personas con características intersexuales sí que son muy frecuentes. Según la la oficina del Alto Comisionado de la Nacionalidad para los derechos Humanos, se estima que a nivel mundial, entre el 0,5 y el 1,7% de la población mundial nace con características intersexuales y si extrapolamos estas cifras, por ejemplo, a la población española, se estimaría que en torno a 500.000 personas en España convivirían con alguna variante intersexual.

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA