La Selección femenina afrontaba su partido frente a República Checa como un ensayo de cara a los Juegos que están a la vuelta de la esquina.
Con la clasificación para la Euro 2025 ya en el bolsillo, las de Montse Tomé erraron en algunos de los pilares básicos del juego, como la circulación de balón, agresividad, hambre, y lo pagaron con derrota.
Las cosas empezaban bien para la Roja con un gol muy tempranero de la Balón de Oro Aitana Bonmatí, un centro desde la banda que sorprendía a la portera checa. Con el 1-0 lo intentaba Salma en varias ocasiones, llegando incluso a rozar el palo, al filo de la media hora. Se animaban también Eva Navarro y Jenni Hermoso, pero las de Karel Rada metieron una marcha más para buscar un empate que llegó en el 43´.
El error de Olga Carmona permitía un balón desde la frontal que Misa rechazaba y el balón suelto lo aprovechaba Svitkova para batir la portería de la canaria. 1-1
Al descanso, España se marchaba al vestuario con un 76% de posesión, el segundo de Montse Tomé, Javier Lerga comentaba al micrófono de TVE,”nos está faltando conectarnos con el partido. Tenemos que meterle más ritmo a la circulación de balón y meterle una marcha más. No hemos tenido muchas ocasiones claras, pero teníamos el partido controlado. Una pérdida tonta ha supuesto el empate. Ahora haremos dos cambios para meter más velocidad y más juego por dentro para intentar amenazar por fuera”. Los dos cambios de los que hablaba el técnico eran Athenea del Castillo y Alexia Putellas.
Pero nada más comenzar la segunda mitad, en el 47 llegaba un penalti por error de Misa sobre Cerna, que convertía desde los once metros Bartonova, el que suponía su quinto gol en lo que lleva de temporada.
Al 62´aun con el marcador en contra llegaban las buenas noticias desde el banquillo, porque volvía a pisar césped con la camiseta española, luciendo el 12 a la espalda Patri Guijarro volvía a un partido (el cambio era por Tere Abelleira) desde el 6 de septiembre de 2022. “Volver ha sido un regalo” confesaba la mallorquina en una entrevista a la Federación en el marco de esta concentración.
Otro error, en esta ocasión de la capitana Irene Paredes, con una jugada en la que midió mal y se llevó la cartulina roja por juego peligroso, que se perderá además el martes el segundo encuentro de España clasificación de esta ventana en Riazor. Salía Laia Codina buscando el más difícil todavía, en los tres partidos previos de clasificación se había remontado previamente en dos.
Apareció Athenea del Castillo para generar una nueva ocasión para España, pero envió el balón a las piernas de Lukasova, la guardameta de la Roma.
Patri Guijarro lo intentaba desde lejos con un disparo que se iba por encima del larguero, tratando España de poner las tablas en un partido que sobre el papel no pintaba tan complicado.
Con el pitítdo final se confirmaba la derrota para hacer balance y corregir errores de cara al torneo olímpico.