¿Por qué Italia está arrasando en todos los deportes?

Tras conquistar la Billie Jean King Cup, Italia ratifica lo que vimos en París´2024: la inversión en el deporte de élite les sitúa como una gran potencia deportiva

Las integrantes del equipo italiano de tenis celebran su victoria en la Billie Jean King. EFE/Jorge Zapata

Italia es una de las nuevas potencias deportivas a nivel mundial. El último ejemplo, la victoria en la Billie Jean King Cup. Jasmine Paolini (4º del ranking WTA) lideró a las azzurri en el torneo femenino donde apenas sufrieron, sus homólogos en la Copa Davis, con Jannick Sinner a la cabeza (que fue el vencedor de las ATP Finals y acaba el año número 1 del ranking mundial), van por el mismo camino.

La italiana, se va de Málaga con los deberes hechos, logrando ganar todo lo que jugó, excepto su duelo individual contra Iga Swiatek, incluido el punto decisivo de la final ante Sramkova (6-2 y 6-1).

Jasmine Paolini celebra con su equipo la victoria del equipo italiano en la Billie Jean King tras imponerse a la eslovaca Rebecca Sramkova. EFE/Jorge Zapata

El país transalpino aspira ahora a ser el quinto de la historia que hace doblete en las dos copas del mundo, Davis y BJKC.

El éxito en el mundial de tenis, se mimetiza con el gran momento que vive el deporte italiano en general y al tenis se unen la tradicional fortaleza en fútbol, la gimnasia, la natación, la esgrima, el tenis o el voleibol.

Los JJOO, el mejor termómetro

Ya se confirmó en los pasados Juegos de París, los transalpinos están apostando fuerte por el deporte. Sin duda, el medallero les daba la razón 12 oros, 13 platas y 15 bronces auparon con un total de 40 preseas a Italia en el noveno puesto de las potencias mundiales. En comparación con España, los nuestros obtuvieron el decimoquinto puesto en la general de los JJOO.

Las 40 medallas con las que acabaron París empataba con su anterior actuación en Tokio 2020, pero con un matiz, habiendo cosechado un oro más, algo que suponía un verdadero récord histórico. (La última obtenida fue la del voley femenino). También cosecharon récord con el de país con más cuartos puestos conseguidos, con un total de 25. Con todo, fueron el país europeo más exitoso de los Juegos.

Si nos comparamos en el histórico, Italia ha obtenido siete veces más preseas olímpicas que las conquistadas por el deporte español en los JJOO.

La apuesta económica que se viene haciendo en la última década en torno al deporte está dando sus frutos. Tras el Covid, las subvenciones se elevaron hasta los 225 millones de euros para las prácticas deportivas. Se buscaba paliar todas las pérdidas que supuso, también al sector del deporte, la situación de pandemia mundial. De nuevo, el axioma a mayor inversión mayor éxito, volvió a hacerse patente: en 2021 fueron el tercer país del mundo, por detrás de EEUU y China, las dos gigantes del deporte, en obtener más podios y medallas en competiciones internacionales.

Más premio por medalla que en España

En 2023, Sport e Salute, organismo subvencionado por el gobierno azzurri, subió a 325 millones de euros la inyección a federaciones deportivas. Además, el Comité Olímpico Italiano, destinó 13 millones de euros para los premios de cada una de las medallas. Así, los oros en Italia se pagan a 180.000 euros, mientras que en España se cotizan a 94.000 euros. Las preseas de plata ascienden a 90.000 euros, casi el doble que en nuestro país, que se pagan a 48.000 euros. Los deportistas italianos que consiguieron bronces en los pasados Juegos se llevaron 45.000 euros por los 30.000 que obtuvieron los españoles.

La iniciativa que el COE puso en marcha el pasado 14 de octubre, tiene mucho que ver con mirar al modelo italiano y lo bien que están haciendo las cosas en materia deportiva. Margarita Robles anunció en sede olímpica una medida para que los deportistas españoles de alto rendimiento pudieses acceder al ejército, algo que lleva ocurriendo ya años en Italia.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA