El león del escudo del Olympique de Lyon (OL) ruge mucho más fuerte en las chicas que en los chicos. El OL femenino, cuyo dominio en Europa puede compararse al del Real Madrid masculino, tiene un currículum asombroso. Las rivales del Barcelona de este sábado suman la friolera de 8 trofeos en 23 ediciones (el primero en 2011 y el último en 2022), un récord en el continente. Tampoco hay otro equipo femenino europeo que haya osado ganar cinco Champions de manera consecutiva (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020). ¿Cómo ha logrado el OL esa hegemonía?
Uno de los hombres clave para ello se llama Jean-Michel Aulas. Presidente del Lyon durante 36 años, en los que logró siete Ligas francesas seguidas con la sección masculina (2002 hasta 2008), Aulas fundó en 2004 la sección femenina. “En la época no se trataba de una inversión para ganar dinero y sí de carácter social”, aseveró en una entrevista a Europe 1.
Dos décadas después de su puesta en marcha, uno de los legados concretos que quedan es el del centro de formación. La OL Academy, lanzada en 2016, es la primera ciudad deportiva en Francia en la que hombres y mujeres utilizan los mismos campos de entrenamientos y gimnasios, también las mismas salas de prensa. Una estrategia que más tarde han ido copiando otros emblemas europeos. “Mi convicción era que la paridad había que trasladarla también al mundo del deporte”, señaló el veterano Aulas, en una reciente entrevista a la web francesa ÀBlock.
La apuesta está resultando ganadora en los terrenos de juego. Varias de las mejores jugadoras del mundo no pueden resistirse al proyecto más igualitario del Lyon. Ejemplo de ello es la actual portera de la sección femenina, la chilena Christiane Endler. La mejor guardameta del mundo en 2021 explicó, en una entrevista en 2022, por qué se había marchado un año antes del París Saint-Germain (PSG) al Lyon: “Seguramente fue porque la dirección (del Lyon) le da la misma importancia al fútbol femenino y masculino. Y eso se nota mucho”. Otras jugadores han hecho el mismo movimiento que ‘Tiane’. La internacional francesa Kadidiatou Diani se marchó de las orillas del Sena a las del Ródano. “Para mí fue un cambio natural”, sostuvo la delantera durante su presentación en el verano de 2023.
Si no hay dudas de que la atracción del Lyon sobrepasa fronteras –su delantera noruega Ada Hegerberg ganó en 2018 la primera edición del Balón de Oro de France Football–, aún queda camino por recorrer para acercarse a la paridad. El presupuesto de la sección femenina del Lyon se estima entre los 15 y 20 millones, diez veces menor que el de los hombres (estimado en unos 220). Aun así, el de las chicas es el presupuesto más alto de todo el fútbol francés. El club, además, tuvo que hacer frente a una multa de 82.000 euros en 2023 por no haber cubierto en 2021 los gastos de la baja de maternidad de la islandesa Sara Björk Gunnarsdóttir. Una condena decretada por la FIFA que volvió a levantar la difícil conciliación de las que desean ser madres-jugadoras en Europa.
Que el poder europeo del Lyon perdure dependerá también del nivel de la Liga francesa. La actual ‘Liga Arkema’ está en un proceso de refundación liderado por el propio Jean-Michel Aulas, retirado de la presidencia del Lyon hace un año después de que vendiese el club al inversor estadounidense John Textor. A partir de la 2023/2024, la nueva Liga femenina de fútbol profesional (LFFP) permitirá a las jugadoras estar mejor protegidas “en el área de la salud, del embarazo y de la maternidad”, según sus promotores.
Durante la presentación del nuevo campeonato a finales de abril, la ministra de Igualdad de Francia, Aurore Bergé, resumió lo que se juega con esta reforma del campeonato: “Todos los niños necesitan tener modelos desde temprano, por eso hay que contar con figuras (femeninas) que te hagan soñar”.