El momento que atraviesa Paula Badosa es espectacular, pues está volviendo poco a poco a ser la que era y ya está cerca del top 10 de la WTA. La jugadora española se encuentra disputando el WTA 1000 de Pekín, y la capital China ya ha llegado a cuartos de final, además, lo ha hecho a lo grande, derrotando a la estadounidense Jessica Pegula, una de las tenistas más en forma de los últimos meses, que además acabó con ella en las semifinales de Cincinnati, otro WTA 1000 al que Paula llegaba como un tiro, pero no pudo hacer nada contra la de Búfalo.
Badosa no sufrió esta vez, para vencer por 6-4 y 6-0 a la segunda cabeza de serie y colarse así en los cuartos de final del torneo pekinés, para lo que necesitó apenas una hora y 4 minutos, además, rompió el maleficio, ya que estrenó su casillero de triunfos ante Pegula tras cuatro choques, y la estadounidense sucumbió por primera vez ante una rival española, algo que puede ser clave en la Billie Jean King Cup, pues ella será la líder del conjunto yankee.
Un partido redentor
La catalana ha vencido muchos partidos desde el inicio de la gira por Norteamérica en agosto, y ahora está manteniendo este nivel en el final de campaña por tierras asiáticas, pero realmente el gran cambio puede ser este duelo, ya que supone una de sus mayores gestas del año, al acabar con la tercera del ranking en este momento, campeona en Cincinnatti y subcampeona del US Open, además de una de las grandes favoritas, aunque eso sí, en la pista central del evento chino estuvo muy muy lejos de su nivel.
Y eso que el primer set arrancó con equilibrio, con ambas jugadoras defendiendo sus servicios, pero Pegula se adelantó rompiendo el saque de Badosa para colocarse 1-3, aprovechando dos dobles faltas de la española, en el que fue quizá el único buen momento de la americana, ya que Badosa reaccionó con contundencia y logró el break para igualar el marcador 3-3.
A partir de ahí la española mantuvo su ritmo, y a base de poner velocidad con la derecha y cumplir sacando, selló el 6-4 a su favor. Y tras eso, el segundo parcial, al contrario que la primera manga, fue una exhibición de Badosa, que se planta en cuartos tas dejar en blanco a la estadounidense, tercera del ranking mundial.
Con una ruptura temprana, la española tomó el control del juego y aprovechó el desconcierto de Pegula, que llegó a golpear varias veces su raqueta contra el suelo como muestra de lo mal que lo estaba pasando. Pero Badosa mantuvo a raya los nervios y no desaprovechó las oportunidades hasta cerrar el set con un contundente 6-0, llevando a la estadounidense al límite y obligándola a cometer errores.
Contra la gran sorpresa
La gran sorpresa del torneo será quien se mida a la española en cuartos de final. Hablamos de la china Zhang Shuai, 595 de la WTA, que batió, en quizá el partido con el resultado más inesperado del año a la polaca Magdalena Frech, que bordea el top 30 mundial (31), y se vio sorprendida por el empuje de su rival, que la superó en dos sets por 6-4 y 6-1, y sale así de una racha de 24 derrotas consecutivas, aupada por su público, aunque necesitará aún más para seguir adelante.
Queda mucho por delante
Además de Badosa, las principales cabezas de serie del torneo chino, a excepción de la italiana Jasmine Paolini, eliminada este lunes, siguen en liza en octavos de final, con la bielorrusa Aryna Sabalenka, la estadounidense Coco Gauff y la china Zheng Qinwen, oro olímpico en París, como figuras destacadas. Pero Paula no tiene porque temer a ninguna, ya que con este estad0 de forma hay que considerarla favorita para todo. Eso sí, el duelo ante Sabalenka, su mayor bestia negra de 2024, y a la vez gran amiga, sería muy especial, aunque al ser la primera favorita, no se daría hasta una hipotética final.