Paula Badosa, el regreso del año en la WTA

Paula Badosa ha conseguido darle la vuelta a sus malas sensaciones y volver a ser una jugadora importante tras la lesión que casi le cuesta la carrera, y eso le ha otorgado el premio al 'regreso del año' en los WTA Awards

Paula Badosa celebra un punto en el Masters 1000 de Pekín @paulabadosa

El 2024 ha sido un año histórico para el tenis femenino en el que ha pasado por muchas etapas, ya que se han disputado algunos de los mejores partidos de siempre, en gran parte debido al nivel que han mostrado las cabezas del ranking WTA como Iga Swiatek, Aryna Sabalenka, Coco Gauff y compañía, además de que cada vez sube más y más el nivel y el interés del público, lo que no deja de ser un factor a tener en cuenta. Sin embargo, entre esos nombres se ha echado de menos a Paula Badosa, quien podría ser una más por nivel, pero las lesiones han coartado su crecimiento. Al menos hasta que en la segunda parte del 2024 ha emergido contra todo pronóstico, demostrando que si el físico la deja, es una tenista a tener muy muy en cuenta.

Un premio a su sufrimiento

Es por eso mismo por lo que la WTA ha galardonado a Paula Badosa en los WTA Awards con el ‘Comeback of the Year’, es decir, ‘Regreso del Año’. Badosa comparte galardones en estos premios a las mejores del año en el tenis femenino con Aryna Sabalenka, considerada ‘Jugadora del Año’; Lulu Sun, ‘Newcomer of the Year’; Enma Navarro, ‘Most Improved Player of the Year’ y Errani y Paolini, considerada la Pareja de Dobles de la temporada.

Paula Badosa disputando un partido del US Open 2024

La WTA ha explicado que «después de cerrar su temporada 2023 después de Wimbledon por una lesión en la espalda, Paula Badosa mostró una resistencia increíble para regresar con fuerza a la cima del juego en 2024. La ex No. 2 del mundo demostró que estaba volviendo a su mejor nivel en arcilla con un R16. carrera en el WTA 1000 Internazionali BNL d’Italia (Roma), seguida de alcanzar el tercer lugar en Roland-Garros, antes de consolidar su estatus de remontada en condiciones duras. canchas en verano y otoño. La joven de 26 años ganó el cuarto título de su carrera en el Mubadala Citi DC Open (Washington), alcanzó las semifinales de los eventos WTA 1000 en el Cincinnati Open y China Open (Beijing) y en el WTA 500 Ningbo Open, y empató su mejor resultado en un Grand Slam al llegar a cuartos de final en el US Open»

Lo que viene por delante

Ya explicó Badosa que la lesión que padecía casi le cuesta retirarse y le generó mucho dolor y sufrimiento con las diferentes inyecciones y problemas causados por tener la espalda tan mal, ya no pensando en el tenis, si no en la vida. Sin embargo, poco a poco empezó a reconectar con ella misma y con el tenis, y aunque con altibajos, como los causados por otras lesiones, fue volviendo. Y al final del año acabó siendo una de las mejores del circuito, con títulos importantes, victorias ante algunas de las mejores del ranking y en general volviendo a ser importante, que al final no deja de ser la clave para poder mantener la competitivad.

Y esto no hace más que confirmar que de cara a 2025 Paula Badosa va a ser una jugadora a tener muy en cuenta dentro de la WTA y del tenis. Ha terminado al borde del top ten, pese a no haber jugado casi medio año, y ahora lo que viene es cuanto menos ilusionante, porque las primeras pistas del calendario les favorecen y esto hace que una jugadora como ella, si enlaza una buena racha, pueda convertirse en una de las que les ponga las cosas muy difíciles a Swiatek, Sabalenka y compañía.