El mejor día de la carrera de Paula Badosa. La gran estrella del tenis femenino español no había alcanzado nunca las semifinales de un ‘grand slam’, pero en esta edición del Open de Australia lo ha conseguido. Tras casi un año parada por una lesión de espalda que por poco no le cuesta la carrera, la jugadora catalana ha encontrado su mejor nivel en el momento necesario y en los cuartos de final del primer grande del año ha pasado por encima de la número 3 de la WTA, Coco Gauff, a la que ha batido en dos sets (7-5, 6-4) tras casi dos horas de guerra.
Huracán Paula Badosa
En la soleada mañana de Melbourne han sido Badosa y Gauff las encargadas de abrir la jornada en la Rod Laver, y de primeras el favoritismo solo tenía un color, el de la de Atlanta, pues el ‘win predictor’ del torneo le deba un 64% de opciones de triunfo. Pero de primeras lo que reinó fue la igualdad, con las dos asegurando sus saques, aunque la que rozó el primer golpe fue Badosa, que desaprovechó dos bolas de rotura en el tercer juego. La de Begur estaba mandando en los intercambios, haciendo sufrir a su rival con bolas con peso a la derecha, su punto débil, pero no era capaz de terminar de hacer daño al resto.
El partido encadenaba momentos de lucidez de ambas con puntos largos y golpes espectaculares, con otros mucho más irregulares, lo que hizo que ambas sumaran muchos más errores no forzados de los que acostumbran. Pero poco a poco iban asegurando sus saques, aunque en el debe de Badosa estaba la falta de continuidad con el primer saque, pues mientras su rival pese a estar menos acertada desde el fondo, solo por su solvencia sirviendo se ahorraba muchos problemas. Aunque Paula iba asegurando los suyos, lo que le dio la oportunidad de romper en el undécimo. La española iba a sacar para llevarse el primer set y no falló, cerrándolo por 7 a 5 en 50 minutos.
Recuerdos de Vietnam
En los dos partidos anteriores entre ellas el primer set también había sido para la española, pero en ambos Gauff acabó remontando. Pese al bagaje, a Paula no le tembló el pulso al inicio, y aunque necesitó cinco bolas de rotura, rompió el saque en el primer juego, aprovechando que la yankee que estaba sufriendo más que en todo el partido para poner la bola dentro con la derecha. Confirmado el break tocaba aguantar la ventaja, pero no fue capaz y en el cuarto juego se igualó la contienda. La situación empezaba a recordar al WTA 1000 de Pekín de hace unos meses, cuando la española ganó un set y mandaba en el segundo, pero dejó escapar la ventaja y acabó eliminada.
El punto de inflexión fue la subida de nivel de Gauff, que en unos minutos pasó de no meter una bola con el ‘drive’ a encadenar golpes ganadores, sin embargo, a diferencia de en otras ocasiones en las que la presión había podido con Badosa, esta vez se rehizo rápido del golpe, tanto que en el siguiente juego devolvió el golpe y recuperó el ‘break’ de ventaja.
Sufrimiento para cerrar
Y no solo lo consolidó, si no que aprovechó la tremenda desconexión de la americana para romper de nuevo y ponerse con 5 a 2, lo que le daba la opción de sacar para su pase a las semifinales. Cerrar un partido ante la número 3 del mundo no es fácil y quedó patente cuando Gauff sin nada que perder jugó un juego perfecto al resto para ganarse una vida más. Tampoco falló al saque, poniendo el 5 a 4 y pasando toda la presión a Paula, que volvía a servir para ganar el partido. Y esta vez no falló y con un juego perfecto cerró el partido para llegar por primera vez a semifinales de un grande, donde espera a la ganadora del Sabalenka – Pavyuchenkova.