TENIS

Paula Badosa arranca su primer grande del año

Badosa, la mejor baza española, afronta nuevamente un Open de Australia

Este domingo empezó el Open de Australia en su 120ª edición. El primer torneo de Grand Slam del año, celebrado anualmente en Melbourne desde 1905. Es conocido por su superficie de pista dura y por marcar el inicio de la temporada de grandes competiciones en el calendario de tenis.

El torneo atrae a los mejores jugadores del mundo, tanto a nivel masculino como femenino. Y entre las féminas encontramos a nuestra mejor baza española, Paula Badosa, (1997, Nueva York), nacida en la Gran Manzana aunque de padres españoles que emigraron a los EEUU debido a su carrera profesional. Después de un cierre espectacular del 2024, nombrada por la WTA como el mejor regreso del año, Badosa está dispuesta a meterse en esta temporada entre las mejores 10 tenistas del mundo.

El primer grande del año es el mejor escenario posible. Ante la china Wang comenzó ganando en dos sets (6-3, 7-6) queriendo emular la edición del 2022 donde hizo historia llegando a cuartos.

Los inicios de un talento descomunal

Inició su trayectoria en el tenis a una edad temprana, consiguiendo su primer título ITF Júnior en 2012. En 2015, ganó el Roland Garros Júnior, lo que hizo que se convirtiera en una promesa en el circuito profesional.

Su carrera continuó en 2021, cuando obtuvo su primer título WTA en el Abierto de Serbia y llegó a las semifinales en el Madrid Open.

El punto álgido de esa temporada fue su victoria en el Masters de Indian Wells, lo que le permitió ingresar al Top 10 de la clasificación de la WTA. Quienes la han elegido como el mejor regreso del año 2024.

Paula Badosa celebra la victoria

La montaña rusa de Paula

La temporada 2024 de Paula Badosa fue una mezcla de sensaciones contradictorias, marcada principalmente por su recuperación física y su esfuerzo por regresar al nivel competitivo que había alcanzado anteriormente después de todo lo acontecido.

Comenzó en el Open de Australia, donde no pasó de la tercera ronda porque la tenista Amanda Anisimova la venció con un marcador de 7-5, 6-4. Por lo que no fue un gran comienzo.

Los problemas físicos y de recuperación a raíz de su lesión en la espalda por culpa del estrés, le siguieron dando problemas y haciendo que la catalana bajase hasta la posición 140 en el ranking mundial.

En septiembre de 2024, consiguió llegar a los cuartos de final del US Open, por lo que se vio una mejoría notable y un gran esfuerzo que aunque le costo meses, empezaba a dar sus frutos.

La temporada 2024 fue un periodo de transición, pero demostró su capacidad de superar todo obstáculo y mantenerse competitiva en el circuito para la temporada 2025 y el Open de Australia, donde buscará mejorar sus resultados anteriores y consolidarse entre las mejores jugadoras del mundo.

Paula Badosa en el David Lloyd de La Finca. Fuente: AS.COM

Superación

No hay duda que durante el 2024 ha demostrado donde quiere llegar Paula. Los números hablan por si solos.

A tan solo un punto de entrar en el TOP 10, encontrándose en la 11ª posición tiene todas las opciones de consolidarse dentro de esa lista mas pronto que tarde.

En 2022 llegó a cuartos de final, por lo que el objetivo de la tenista es superarse a si misma y llegar a coronarse como la mejor del campeonato, aun siendo un torneo que parece que se resiste a la raqueta de Badosa.

Paula Badosa celebra un tanto

El talento

A pesar de un inicio que no ha sido fácil y de luchas contra la resistencia por parte de Wang, la china de 23 años, Badosa mostró mucha fuerza mental y capacidad de recuperación, sobretodo en el segundo set, donde remontó en el ‘tie-break’ para asegurar la victoria.

Esta victoria significa mucho para Badosa, ya que llega tras actuaciones irregulares en los torneos previos de Brisbane y Adelaida. Ella misma ha reconocido la importancia de esta victoria para ganar confianza en el torneo.

“El año pasado demostré ganar muchos partidos seguidos” comentaba Paula en una entrevista para Eurosport.

Por lo que refleja que la tenista española está dispuesta a seguir luchando y demostrar todo el talento que tiene, como decía Paula en la misma entrevista “nunca será por falta de talento”, haciendo alusión a sus ganas de ganar el Open de Australia.

“Ojalá pueda cumplir algo grande algún día” comentaba Badosa. Tiene claro su objetivo y su sueño.

Badosa durante el Open de Australia 2025

La lucha

En la segunda ronda, Badosa se enfrenta a la ganadora del duelo entre Zeynep Sönmez y la australiana Talia Gibson, lo que representa una oportunidad para seguir demostrando su nivel y llegar así al top 10 del ranking mundial.

Que además Badosa ha expresado su deseo de mejorar y alcanzar el top 10, así como participar en las WTA Finals.

El próximo miércoles 15 de enero veremos nuevamente a Paula luchar por la victoria contra Sönmez o Gibson que se enfrentan este lunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA