Paula Badosa, acusada de racismo en Wuhan

Aún no ha debutado, pero Paula Badosa ya está en el ojo de la polémica en Wuhan después de publicar una foto imitando a un asiático con los ojos rasgados, lo que ha hecho que las redes sociales la acusen de racismo y haya tenido que pedir perdón públicamente

Paula Badosa fotografiándose con el público chino durante el WTA 1000 de Pekín @paulabadosa

Paula Badosa debuta hoy martes en el WTA 1000 de Wuhan apenas unos días después de haber caído en el torneo de la misma categoría en Pekín, donde llegó a semifinales, pero no fue capaz de batir a la estadounidense Coco Gauff, número 5 mundial. Pero aún así la española confirmó el gran momento de forma que vive, que la ha catapultado hasta el puesto 15 del mundo, después de más de un año muy complicado por culpa de las lesiones, pero esta es otra Paula, que se ha ganado el derecho a soñar con todo, incluso con acabar el año entre las 8 mejores del año, lo que le daría acceso a las WTA Finals, pero para conseguirlo debería ascender desde el 11º puesto que ocupa actualmente.

Sin embargo, estos días no ha sido noticia por lo que ha hecho en la pista, ya que aún tiene que debutar en la ciudad china, famosa por ser el punto de origen del Covid-19, ante la australiana Alja Tomljanovic; pero sí por lo que ha hecho fuera de ella, ya que ha publicado en sus redes sociales una foto que ha hecho que viertan sobre ella fuertes acusaciones de racismo.

Paula Badosa durante la semifinal del Masters 1000 de Pekín

Una foto, la culpable de todo

La polémica se inició después de que Badosa subiera una foto señalándose los ojos cerrados con unos palillos chinos mientras comía, lo que generó muchos comentarios negativos, aludiendo a que efectivamente, estaba teniendo un gesto que , aún sin querer, atentaba directamente contra los asiáticos. Esto le llevo a publicar un mensaje de disculpa para evitar que la bola siguiera creciendo y le complicara aún más su vida en este momento tan dulce a nivel deportivo.

“¡Hola, chicos! Lo siento mucho. No sabía que esto fuera una ofensa racista. Fue mi error. Asumo toda la responsabilidad. Estos errores me servirán para aprender la próxima vez. Espero que lo entendáis… os quiero a todos”, publicó en su cuenta de X tras su error que le costó muchas críticas.

El problema es que esto no calmó en exceso a las masas, que siguieron atacándola, incluso habiendo publicado las disculpas y eliminado la foto. De hecho, contestó algunos comentarios en Instagram explicándose un poco más. “Oh no, por favor, no lo veáis así. Nunca pensé que se interpretaría de este modo, ni siquiera estábamos imitando a la gente asiática. Estaba jugando con mi cara y mis arrugas. Amo Asia, son de mi gente favorita y tengo muchos amigos asiáticos, son los más amables”. Pero aún así, es probable que cuando salte a la pista no sea del todo bien recibida.

Un nueva oportunidad

Volviendo al tenis, Paula tiene una nueva oportunidad para seguir sumando puntos, aunque debe ir paso a paso y por lo pronto debuta ante la australiana de 31 años, número 86 de la WTA, que eso sí, al igual que ella llega en buena forma tras superar un calvario de lesiones en los últimos meses, que ahora no le ha impedido coger de nuevo su nivel y hace muy poco ha ganado el Challenger de Hong Kong; eso sí, el cara a cara es de Badosa, que ha ganado en dos de sus tres enfrentamientos previos. Además, en caso de ganar ya conoce su rival en segunda ronda, que sería la local Xinyu Wang, 51ª del ranking, que superó en su debut por la vía rápida a la estadounidense Caroline Dolehide.