La seleccionadora nacional Montse Tomé ofrecía este martes su penúltima lista antes de los Juegos con sorpresa incluida, la convocatoria de Patri Guijarro. La futbolista mallorquina fue una de las 15 jugadoras de la selección nacional que firmaron su renuncia por sus desavenencias con la gestión del expresidente Luis Rubiales y el que era su seleccionador, Jorge Vilda. Como es lógico, el nombre de Guijarro y la posibilidad de que esté en los JJOO acaparó prácticamente la totalidad de las preguntas de una rueda de prensa en la que la convocatoria de la Euro fue pasada por alto.
“Desde hace ya dos años que todo esto pasó de la manera que pasó, tenemos que valorar que se han respetado todas las decisiones y que tenemos que contar con ella dentro de las 26, la valoramos positivamente”. Le preguntaban en rueda de prensa cómo habían sido esas conversaciones, “es una futbolista que conocemos bien, ha hecho un gran trabajo, medio centro nos puede dar otras alternativas, a balón parado ofrece mucho al equipo. La conozco bien. Ella está preparada y disponible” comentaba la seleccionadora asturiana. A lo que añadió “está lista y convencida”.
La jugadora del FC Barcelona que ha firmado una temporada espectacular con el conjunto culé, no jugaba en las filas de La Roja desde el pasado 6 de septiembre de 2022. “La vamos a ayudar, igual que hemos hecho con todas desde septiembre. Entre todas ya lo hacen porque tienen muchas ganas de estar aquí de competir”.
Lo cierto es que desde que el pasado septiembre Tomé asumió el cargo siempre quiso contar con Patri Guijarro. Aunque la mallorquina fue llamada a la famosa concentración de Oliva, en la primera lista, su convocatoria fue exprés y declinó el estar en la selección hasta no ver cambios visibles en la federación española de fútbol. Los despidos, el nuevo staff y la Comisión creada y liderada por Vicente del Bosque, han sido hechos que han convencido a la culé para poder vestir de nuevo la camiseta de la Selección.
Así, tras 52 internacionalidades, Patri Guijarro volverá a una lista casi dos años después, que además es la que definirá la definitiva de los Juegos Olímpicos, un torneo que la selección jamás ha disputado en toda su historia. Sobre esa convocatoria olímpica que dará la próxima semana, la seleccionadora comentó, “el día 3 de julio sabremos ese 18+4″ aludiendo a las 18 futbolistas más las cuatro reservas, Tomé puso el foco en lo que se juega La Roja en el torneo olímpico”tenemos muchísimas ganas, una energía brutal y de esta manera podremos disputar de la mejor manera posible esos Juegos Olímpicos”.
El hecho de que Patri Guijarro haya decidido volver a la Selección, hace que Tomé haya sido preguntada por las otras dos jugadoras “disidentes” Claudia Pina y Mapi León, a lo que Montse Tomé contestó: “Si me preguntas por Mapi León la misma información tengo, han entrado personas que me han permitido centrarme sólo en lo deportivo, en el césped, y ahí si que me voy a degastar“. Una puerta abierta que ha dejado tanto a Mapi León como a Claudia Pina.
Al hilo de este regreso, y preguntada por si esto era una victoria personal, Montse Tomé quiso compartir los méritos con todo su staff “Es una victoria de todos”.
Aludió la seleccionadora durante varias veces en rueda de prensa de “la energía” que nota de cara a estos juegos entre sus futbolistas. “Especialmente con el grupo que tenemos en los JJOO con Japón, Brasil y Nigeria”. “Lo que nos motiva es ver el talento que tenemos y el trabajo y las mejoras que podemos hacer con ellas, tengo muchas ganas de Juegos. Ojalá toda España se ilusione con la Selección”
También quiso hablar de la llamada de Eva Navarro, “es una jugadora con la que hemos contado y que nos puede dar un gran rendimiento”. Así como desearle la mayor de las suertes en la recuperación a Carmen Menayo lesionada en el último partido de Liga F del Atlético de Madrid frente al Villarreal.