Paloma del Río, Premio Nacional de Televisión

La periodista madrileña ha sido galardonada, por unanimidad, por sus 37 años de impecable trayectoria

La periodista Paloma del Río durante una retransmisión de TVE

La periodista deportiva Paloma del Río ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Televisión 2024, en reconocimiento a su labor por acercar al gran público deportes minoritarios, según ha informado el Ministerio de Cultura.

Con este premio, dotado con 30.000 euros, el jurado reconoce a Paloma del Río sus 37 años de trayectoria profesional, en la que ha cubierto más de 60 mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos.

Durante todo ese tiempo, la periodista ha recibido numerosos premios, como el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo o el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica.

Pionera del periodismo deportivo

El jurado destaca también que la periodista “ha sido una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España”.

Ademas, sostiene que ha contribuido, “con rigor y honestidad, a dar a voz a la diversidad en un entorno masculinizado” y la considera “un símbolo dentro del imaginario colectivo español asociado al deporte y, en especial, a los Juegos Olímpicos”.

Paloma del Río ha desarrollado hasta su jubilación en 2023 una carrera ligada a la retransmisión y programas deportivos en televisión, donde ha ocupado cargos de redactora jefa, locutora y directora de programas, tal como informa EFE.

En este 2024, la impecable labor periodística de Paloma del Río también le ha valido ser parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias del Deporte. Una delegación compuesta por 14 miembros dirigidos por la deportista paralímpica Teresa Perales, que otorgó el pasado mes de mayo el galardón a Carolina Marín.

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos desde hace décadas (9 de verano, 5 de invierno), en los que no nos acompañará la voz de la periodista madrileña, que tantas alegrías nos ha dado desde la cabina de retransmisión en deportes como gimnasia rítmica, donde narró medallas tan importantes como la que obtuvo el conjunto en los JJOO de Río 2016.

Su adiós a la gimnasia rítmica lo hizo en el pasado Mundial de Valencia, el último de 60 que había cubierto, donde se despidió retransmitiendo los triunfos españoles en forma de dos medallas que acumuló la delegación española.

TAGS DE ESTA NOTICIA