La marcha española volvió a devolvernos la gloria, la alegría y la euforia, esta vez con en la prueba de relevos mixtos con un oro histórico para María Pérez y Álvaro Martín cruzando la meta en 2:50:30, récord olímpico. Ambos atletas se fundieron en un abrazo para la eternidad tras la victoria.
Tanto María Pérez como Álvaro Martín cosecharon el pasado jueves sendas medallas para la delegación en su prueba individual, y por equipos, siguieron demostrando su altísimo nivel en el que se encuentran. Estábamos asistiendo a un momento para la historia: dos atletas españoles ganando dos medallas en dos Juegos Olímpicos, no había ocurrido jamás.
Ya ocurrió así en el pasado Mundial de Budapest, pero era algo inédito en una prueba olímpica. La mítica prueba del 50km marcha se sustituía por el relevo mixto en distancia de maratón 42,195 km.
Comenzaba su prueba a las 7:30 de la mañana, a los pies de la imponente Torre Eiffel. La temperatura de la mañana era mucho más fresca que el pasado día 1, algo que benefició a nuestros corredores. comenzaba primero Álvaro Martín antes de dar el relevo a María Pérez en el 10,4km para volver a cambiarse para la última mitad y definitiva de la prueba.
El momento álgido
En el paso por el km 29, la segunda tarjeta roja mostrada al atleta ecuatoriano Pintado, el hombre que iba por delante de Álvaro Martín, beneficiaba a la pareja española. Intentaba llegar y pegarse al ecuatoriano, apretando los dientes, para ponerse en cabeza a menos de un kilómetro para la última posta con María Pérez. Llegaba con evidentes muestras de sufrimiento, cayéndose, desfallecido, pero primero.
Últimos diez kilómetros para soñar, con María Pérez marchando en primer lugar seguida por la ecuatoriana Glenda Morejón y la italiana Antonella Palmisano, que empezó a abrir hueco poco a poco para seguir cómoda en la cabeza de la carrera. A falta de 5 km se destacaba María con un segundo más mientras recibía los ánimos de la afición española, que la jaleaba para empujarla en el tramo decisivo. Su cara reflejaba que la granadina marchaba cómoda en su ritmo, sacándole 32 segundos en los últimos 4 km, mientras Álvaro Martín esperaba con visibles muestras de nerviosismo ante la hazaña que estaban a punto de conquistar.
Dos compañeros y dos amigos que se entienden, se respetan y se valoran mutuamente. Historia viva del atletismo, que además ya se supera el resultado de los anteriores Juegos de Tokio 2020. Un año idílico para la pareja española pero en el que María tuvo que lidiar con una fractura en el sacro que le hizo pensar por momentos que se perdería los Juegos. Pero todo se puso de cara y el esfuerzo y el talento le ganaron la partida a las lesiones.
La entrega de medallas donde podrán ver su presea colgada del cuello será hoy en el Stade de France a las 18.45h de la tarde. El primer oro, además, de una atleta española en estos Juegos de París.
Muy meritoria también la actuación de la otra pareja española Cristina Montesinos en noveno lugar que hizo pareja para este relevo con Miguel Ángel López, peleando por el diploma olímpico hasta el final.