Open de Australia 2025: cuánto gana el campeón y la bolsa de premios que reparte

El Open de Australia 2025 arranca este domingo en Melbourne y durante las próximas dos semanas va a reunir a las mejores raquetas del mundo luchando por la gloria de ganar un Grand Slam y por un lucrativo premio económico

Aryna Sabalenka tras ganar el Open de Australia 2025

El inicio de la temporada tenística ya está aquí y es que tras apenas algo más de un mes de pretemporada llega el Open de Australia, en el que todos los grandes van a pelear por el primer gran título del año. Además coincide que los mejores de la ATP no han debutado aún en el circuito y será este su punto de partida. Los ejemplos claros son Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, que tras su extenuante 2024 optaron por tomarse una pausa y aprovechar para probar nuevos retoques a su juego. Los dos han jugado exhibiciones y se les ha visto con luces y sombras, sobre todo al español.

El objetivo no es otro que ganar, en el caso de Sinner ampliar su ventaja en la clasificación y revivir su paso por aquí hace 12 meses, cuando se estrenó como ganador de grandes, mientras que Alcaraz quiere completar el ‘grand slam’ con apenas 21 años. No va a ser fácil para ninguno, porque sí que tienen otros rivales, sobre todo Novak Djokovic, que quiere conseguir su 11º título aquí, además de Alexander Zverev, verdugo de Alcaraz el año pasado, que sigue buscando ganar su primer grande o Daniil Medvedev, que rozó el título.

Todos ellos buscan la gloria, pero a la vez también un lucrativo premio monetario, pues el torneo reparte mucho dinero, tanto para hombres como para mujeres después de que se igualaran los premios en la ATP y la WTA.

Jannik Sinner tras ganar el Open de Australia 2024

Un prize money de récord

Este año veremos un aumento drástico del dinero que reparte el torneo, puesto que la cantidad total de fondos del evento es de 96,5 millones de dólares australianos, cerca de un 12% más respecto a 2024. Esto equivale a unos 57,8 millones de euros. El crecimiento se debe a que habrá un incremento de los premios en cada ronda, mientras que los campeones del cuadro individual masculino y femenino ganarán 3,5 millones de dólares australianos.

Por eso mismo hay que destacar que los premios del Abierto de Australia han incrementado un 119% respeto a los 44 millones de 2016 (hace 10 años). Y ha subido un 36% en las últimas cinco ediciones.

Si nos remontamos al año pasado encontramos que Jannik Sinner y Aryna Sabalenka, que son los actuales campeones individuales en Melbourne Park y recibieron 3,15 millones de dólares australianos cada uno por su trabajo durante la quincena del año pasado, pero ese total aumentará un 11% a 3.5 millones de dólares australianos en 2025, una cifra que va a crecer en 2025.

Si miramos la comparación con los otros torneos del Grand Slam, Carlos Alcaraz e Iga Swiatek ganaron 2,4 millones de euros tras ganar Roland Garros el año pasado, Alcaraz y Barbora Krejcikova recibieron 2,7 millones de libras en Wimbledon, mientras que Sinner y Sabalenka fueron recompensados ​​con 3,6 millones de dólares en el Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows.

Aunque eso sí, pese a que el US Open fue un evento récord entre los Grand Slam, todos estuvieron lejos del torneo que más dinero dio el año pasado y en la historia del tenis, que fue la exhibición ‘Six King Slams’ de Arabia Saudí, que se llevó Sinner y le repercutió seis millones de euros. 

Los premios del Open de Australia 2025

  1. Campeón: 2,100,000 euros
  2. Finalista: 1,140,000 euros
  3. Semifinalista: 660,000 euros
  4. Cuartofinalista: 399,000 euros
  5. Octavos de final: 252,000 euros
  6. Dieciseisavos: 174,000 euros
  7. Segunda ronda: 120,000 euros
  8. Primera ronda: 79,200 euros
TAGS DE ESTA NOTICIA