Inés Bergua protagoniza una nueva edición de Olímpicas14. La gimnasta nos recibe en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento del CSD donde vive desde 2017. En estos momentos Inés y todo el conjunto de rítmica, capitaneadas por la medallista olímpica (plata en Río 2016) Alejandra Quereda, ya están ultimando los detalles para acudir a los JJOO de París. Su gran trabajo en este ciclo se vio muy pronto reflejado: fueron el primer deporte español en clasificarse en 2022 para los Juegos, un éxito que además venía a paliar la ausencia española en Tokio 2020.
Asus 20 años, Inés Bergua, aragonesa, asume la responsabilidad de capitanear a un grupo del que se espera lo máximo. Dos oros en las Copas del Mundo de Bakú y de Cluj-Napoca, además del bronce en la general del Europeo ofrecen grandes previsiones de cara a la cita olímpica del 9 y 10 de agosto.
Junto a ella, Ana Arnau, Salma Solaun, Mireia Martínez y Patricia Pérez, conocimos los dos enteros con los que competirán en París. El ejercicio mixto de cintas y pelotas, una oda a la paz con la canción de Imagine de John Lennon y el ejercicio de aros en los que quieren enseñar su evolución en estos años de niñas a mujeres, en su deporte y fuera de él.
Y es que nos representa un conjunto muy joven que llevan trabajando desde su adolescencia para este momento. Inés Bergua salió de su casa hace siete años, en 2017, para incorporarse a la rutina del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde viviría lejos de su familia con un objetivo que se está cumpliendo ahora. Algo que ella de niña ya escribió en una carta que hoy por hoy se está cumpliendo letra a letra.
Mucho esfuerzo, muchas horas y muchos entrenamientos después, viajan a París satisfechas del trabajo realizado y esperando repetir sobre el tapiz en la final.
Sabiendo que su deporte no es de esos de los que te garanticen vivir de ello, Inés Bergua además estudia Derecho. En su primer curso compatibilizando con el reto olímpico no ha suspendido ninguna asignatura. Así nos cuenta ella cómo es su vida, desde el lugar donde vive al que acudimos con el Alfa Romeo Tonale.