Las redes siguen en ocasiones siendo un lugar poco seguro para las celebridades. En esta ocasión los tenistas han sido objeto de este odio digital, tal como lo ha revelado el último estudio de Threat Matrix. La organización nació hace precisamente un año para evitar el ciberacoso.
Considerando que los tenistas sufrían “importantes niveles de acoso y conductas inapropiadas a través de redes sociales que suponen un riesgo para su preparación, rendimiento y salud mental”, pusieron las herramientas de IA a trabajar para monitorizar estos mensajes.
En este año que acaba, entre los meses de enero y octubre hasta 12.000 mensajes abusivos contras las tenistas registrados por la federación internacional (ITF), la estadounidense (USTA), el circuito femenino (WTA) y el All England Lawn Tennis Club unidos contra la violencia digital. Es decir que todos los mensajes tanto públicos como los que hayan podido denunciar por privador los jugadores de Copa Davis, circuito femenino, Wimblendon y US Open han sido registrado. Es esta iniciativa falta por incorporarse Roland Garros y Australian Open.
En estos miles de mensajes, los apostantes enfadados por algún resultado contrario a sus intereses económicos publicaron el 48 % de este tipo de contenidos.
Contenido sexual
Tras monitorizar con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) las cuentas en redes sociales de los jugadores y de sus familias, un servicio novedoso en este 2024, la asociación detectó que, además de proceder mayoritariamente de apostantes enfadados, los mensajes abusivos eran sobre todo sexistas o de contenido sexual explícito o inapropiado.
Quince de las cuentas detectadas superaron los umbrales penales y fueron remitidas a las autoridades competentes para que tomasen medidas.
Según los organismos vigilantes, 26 de las 52 cuentas que publicaron de forma reiterada diez o más ‘posts’ han sido ya suspendidas.
Las RRSS consultadas
También de detectaron cinco estafas en las que se clonaron cuentas de jugadores. Las redes monitorizadas fueron X, Instagram, YouTube, Facebook y TikTok.
El sistema funciona en 39 idiomas y actualmente protege a 7.739 jugadores que compiten en torneos del circuito ITF y a 563 jugadoras que participan en torneos WTA. Todos los jugadores que compiten en el cuadro principal y las rondas clasificatorias de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos también fueron cubiertos por la herramienta, denominada Threat Matrix, así como los jueces de silla en esas competiciones.
“Nadie debería tener que soportar el odio que tantos de nosotros hemos soportado a través de estas plataformas. Me complace que ahora tengamos las herramientas para ayudar a filtrar el contenido y crear un entorno en internet más saludable”, ha afirmado la ex número uno mundial Viktoria Azarenka.