Nuevo episodio de odio en redes, la patinadora Olivia Smart la última en sufrirlo

Tras las denuncias de la patinadora española, Artículo14 trata de arrojar luz a lo motivos y las posibles soluciones de la violencia digital en el deporte

La pareja de patinadores Olivia Smart y Tim Dieck compiten representando a España RFEDH

Un nuevo episodio de acoso y odio a través de las redes vuelve a tener a una deportista como diana. El bullying a través de las plataformas digitales por desgracia cada vez más común en nuestra sociedad. El último capítulo, el que ha denunciado la patinadora Olivia Smart a través de un vídeo en el que reconoce haber recibido mensajes cargados de desprecio y odio durante la primera competición de la temporada que ha tenido lugar este fin de semana en el Nabelhorn Trophy en Alemania.

Una vez acabada la acción en el hielo, Olivia Smart quiso denunciar públicamente que al abrir la red social X encontró una serie de mensajes cargados de odio. “Leer ese tipo de comentarios me hizo venirme abajo” confiesa la patinadora, nacionalizada española en 2017.

Smart lamenta profundamente que exista ese tipo de comportamientos en redes, y por ello quiso hacer un vídeo pidiendo opiniones siempre con tolerancia y respeto. “Duele mucho” confesaba respecto a ese tipo de comportamiento detrás de una cuenta o un perfil de redes.

Olivia también ha querido explicar que aunque normalmente les aconsejan no ver redes sociales, quería saber y conocer el feedback de los aficionados ya que en la primera competición es en la que se muestran las novedades que han estado trabajando en pretemporada. “Es una de las más duras porque sabes que te enfrentas al juicio de mucha gente” pero siempre que esas opiniones sean desde el respeto, ella las acepta sin problema “entiendo perfectamente que les gusten más otros equipos u otros programas, otros trajes”.

“Quiero agradecer también a todos los que nos apoyan, los que nos animan” proseguía Olivia Smart, recalcando que ella “ama el patinaje, y a todo el mundo que lo integra” pero recalcando que no iba a tolerar faltas de respeto e insultos.

Por último quiso recalcar que su vídeo trataba de evitar que otras personas, sobre todo niños se pudiesen ver afectados por el bullying digital además de concienciar a todos a saber lo que está ocurriendo.

El apoyo de la Federación

Por su parte la Federación Española de Deportes sobre Hielo para la que compite Olivia junto a su pareja artística Tim Dieck, brindaba a su patinadora todo el apoyo a través de un comunicado.

“Todo nuestro apoyo a Olivia ante los comentarios de odio que ha recibido durante su participación junto a Tim Dieck en el Nebelhorn Trophy. Desde la RFEDH condenamos cualquier tipo de acoso en redes sociales y siempre estaremos al lado de nuestros deportistas. Mucha fuerza Olivia”.

Este medio además se ha puesto en contacto con la dirección de dicha Federación en donde nos han ratificado “esta condena pública a todos los mensajes de odio”.

Olivia Smart y Tim Dieck durante el pasado Mundial de Montreal

Recordamos que tras la retirada en mayo del año pasado de su anterior pareja, Adrián Díaz, con el que logró el diploma olímpico en Beijing, Olivia sigue compitiendo en este curso junto al patinador inglés Tim Dieck, quien también quiso ofrecerle su apoyo en redes comentando el video con un mensaje en el que se leía “la mejor pareja y la más fuerte que se puede tener en  el mundo”, texto al que le sumó un emoji de un corazón.

Otros casos similares

No es la primera vez que las deportistas sufren este tipo de acoso. Jenni Hermoso se ha hecho eco estos días de los mensajes que sigue recibiendo llenos de insultos y faltas de respeto. “Tú lo que eres es tonta. Ese es el problema que tienes, que eres subnormal”, decía el audio enviado a través de Instagram, en el que también insultaba su sexualidad y su físico.

La futbolista de 34 años que milita actualmente en la liga mexicana lleva viviendo muchos episodios de bullying desde que el verano pasado recibió el famoso beso no consentido por parte de Luis Rubiales. Este verano, la máxima anotadora de la Selección absoluta femenina volvió a evidenciar lo que vivía en redes cuando subió unas fotos en vacaciones junto a Misa y ambas recibieron multitud de comentarios homófobos. 

La respuesta del experto

Artículo14 se pone en manos del experto para dar luz de las razones. Para el psicólogo Javier Postigo “los deportistas son personajes públicos, tienen que ser conscientes de que todas las miradas están sobre ellos. Hay que tener en cuenta de que no todo el mundo es bueno, hay que tener una visión realista del mundo y de la vida y por ello deben saber relativizar y darle importancia a lo que realmente la tiene”, nos explica.

El símil de la silla

Postigo nos hace ver la vida y el equilibrio emocional como una silla. “Para el deportista la parte del deporte es también su equilibrio mental, es su trabajo. Es verdad que ese tipo de comentarios duele. Ahora bien, varía mucho si tu silla sobre la que tu te sientas tiene cuatro patas y te falta una, realmente el equilibrio no lo pierdes“.

¿Pero qué ocurre si toda tu vida está centrada en una sola pata, como podría ser el trabajo? “si te critican entonces tu vida se tambalea”, afirma el psicólogo. La estabilidad mental, por tanto, no debe sólo debe depender de un factor.

“En el caso de Olivia Smart cuenta con mucho apoyo, con una pareja, con su trabajo, por lo que su estabilidad mental no depende sólo de estas críticas”, añade Postigo que nos hace ver que  “el deporte es uno de los ambientes más radicales que hay, donde en ocasiones se pierde la capacidad de discernir”.

La cosificación que se hace desde fuera hacia el deportista, nos explica Postigo, hace que “tú puedas vapulearle sin pensar en él como persona, sino como un objeto”. A lo que nos añade el papel de la mujer como mayor objeto de críticas:”Vivimos en una sociedad heteropatriarcal, la mujer va a estar más expuesta, por ser mujer”.

La solución para el psicólogo especializado violencia de género, radica en la educación. “No es una solución a corto plazo, es un mensaje que tiene que ir calando poco a poco”.

TAGS DE ESTA NOTICIA