Nueva polémica en el fútbol femenino: ¿está permitida la testosterona?

Ante la nueva polémica surgida entre el Terrassa y el Europa por la presencia de dos mujeres trans, Artículo14 recurre a la abogada de derecho deportivo experta en la materia, Irene Aguiar

El Tarrassa disputaba este fin de semana un partido frente al Europa B, de la segunda categoría del fútbol femenino. Al terminar el partido el equipo catalán denunció que el rival tenía dos jugadoras que se autopercibían como hombres y estaban transicionando para ser hombres. Sus nombres con los que se identifican son Alex y Nil. Una nueva polémica que vuelve a evidenciar los puntos débiles de una ley que no contenta a todos.

Ambos, mujeres de nacimiento pero cuyo sexo sentido es el masculino. Debido a su transición y a sus niveles de testosterona con los que se han estado medicando, su aspecto físico y su fuerza sería equiparable más a la categoría masculina.

El titular que han utilizado muchos medios ha sido el de “dos mujeres con barba en un partido de fútbol femenino”. Un aficionado, fue quien a través de un tuit daba a conocer una situación que le parecía injusta. En su escrito ironizaba con la fortaleza física y la rapidez de las dos mujeres trans imposible de encontrar en el fútbol femenino.

 

Alicia Tomás: “Nos gobiernan enfermos”

Este tuit fue respondido por Alicia Tomás la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Terrassa “nuestras chicas han perdido contra el Europa porque entre sus rivales había dos tíos con barba que ahora se autoperciben mujer”. También escribió que “décadas de lucha para tener nuestro lugar en el deporte para que ahora la perversa ideología de género quiera borrar nuestra presencia. Nos gobiernan enfermos”, sentenciaba Tomás.

Este malestar también se había ya producido en otros rivales del Europa que habían recibido goleadas como el Santa Sussana y el Cerdanyola. Sin embargo, la situación no ha variado.

El equipo visitante por su parte, también ha querido pronunciarse a través de las redes sociales. Así, el equipo de la Sagrada Familia, emitía este comunicado defendiendo clara la inocencia del club y de las jugadoras. “Después de la violencia ejercida contra dos de nuestras jugadoras, queremos rechazar cualquier tipo de violencia tránsfoba. Nuestro club siempre se ha destacado por los valores deportivos y en ningún momento hemos dejado de cumplir con la normativa”. Contra las agresiones y el fascismo, decimos ‘ni un paso atrás'”, sentenciaba el comunicado.

Este último caso, ha sido el que ha reavivado las posturas de ambas partes frente a una ley trans que parece tener muchas aristas. Irene Aguiar, abogada de derecho deportivo, responde a Artículo14 sobre la legislación vigente.

Rige el DNI

Ambas mujeres, a pesar de que se sienten hombres, sus nombres han cambiado y están en tratamiento hormonal para poder llegar a hacer su proceso, su dni no ha cambiado por lo que legalmente pueden jugar como mujeres.

“Lo que la Ley Trans establece que pueden cambiar el sexo que aparece en su DNI, en este caso, al masculino. Desconozco si lo han hecho, aunque es lo esperable, pues la Ley Trans precisamente se hizo para eso. En cualquier caso ya hemos visto en Cataluña casos en los que, a pesar de no tener el sexo cambiado en el DNI, igualmente se ha permitido a personas participar en la categoría del sexo contrario”, explica Irene Aguiar.

Esos casos a los que se refiere la abogada es por ejemplo el que ocurrió en 2020 cuando la Federación Catalana medió para dejar competir a una niña trans de 8 años a pesar de que en su DNI constaba que era una niña.

Controles de testosterona

Aguiar nos informa que sobre los controles de testosterona en las jugadoras “De forma sistemática, no, no los hay”, explica la experta.”La testosterona es una sustancia considerada prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje y el Superior de Deportes, por tratarse de un agente anabolizante que mejora el rendimiento deportivo, y se detectaría en un control antidopaje. Pero en estas categorías no se hacen controles”.