La polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon Sram Racing) puso en su palmarés tras un gran duelo con las grandes favoritas la 27 edición de la Flecha Valona disputada con salida y llegada en Huy, de 146 kilómetros de recorrido, poniendo así fin a una sequía de victorias que duraba desde 2019 tal como informa EFE.
Niewiadoma (Limanowa, 29 años), por fin logró una gran victoria después de varios intentos infructuosos. Esta temporada fue segunda en el Tour de Flandes, cuarta en la Strade Bianche y segunda en la Vuelta a la Comunitat Valenciana.
En el Muro de Huy se apuntó la Flecha Valona superando en un duelo entre tres a la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx), quien defendía título, y a la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl Trek), a 2 y 4 segundos respectivamente de la polaca, quien marcó un tiempo de 3h.55.29, a una media de 37,2 km/hora.
Bonito premio para Liewiadoma, quien no alzaba los brazos desde su triunfo en la Amstel Gold Race de 2019. Desde entonces muchos puestos de honor, pero ningún puesto de oro.
Como en la prueba masculina, el mal tiempo también fue protagonista en la prueba, un día difícil, aunque al final salió el sol. Una escapada de tres corredoras animó el día, con Sara Martín, la arandina del Movistar, Julie Van de Velde (AG-Insurance – Soudal) y Elena Hartmann (Roland), que se presentaron a 35 km de meta con 3.08 minutos de ventaja.
La renta disminuyó coincidiendo con los primeros ataques de las favoritas como le que protagonizó la campeona del Mundo Lotte Kopecky a 30 km de Huy. El marcaje entre la belga, que trabajaba para su compañera del SD Worx y líder Demi Vollering, y la ganadora del Tour de Flandes Longo Borghini, aceleró el proceso de captura.
A 8,5 del final ya estaban delante las candidatas, aunque la primera en lanzar un ataque ganador fue la neerlandesa del Visma Riejanne Markus, pero la contrarrelojista se vino abajo apenas entró en los 1.300 metros de ascenso a Huy, donde la media del 9 por ciento y las rampas del 20 son capaces de hundir a cualquiera.
Vollering asumió la subida en cabeza, sin estridencias, pero a un ritmo elevado que aguantaron solo Borghini y Niewiadoma. No se decidía la defensora del título a remachar, y lo hizo de forma definitiva la polaca, ganando un puñado de metros con un ataque que le llevaron a la gloria en la cima de Huy. Triunfo merecido, y muy perseguido.
Niewiadoma sucedió en el palmarés a la neerlandesa Demi Vollering, vencedora en 2023