El circo de la Formula 1 llega a Cataluña y, por primera vez esta temporada, coincide en tiempo
y circuito con la F1 Academy, la competición femenina en la que corren las pilotos más rápidas
del planeta. 15 mujeres con un mismo objetivo: ganar en fin de semana de Gran Premio. Y
entre todas ellas, una española: Nerea Martí.
La joven piloto, diamante nacional de la velocidad y líder del equipo Campos Racing, también español, quiere conseguir su primera victoria de la temporada en España, en casa. Tras las dos primeras citas del Mundial con un podio logrado por la valenciana, Nerea quiere abrir el cajón de las victorias este año. Un cajón que, sin embargo, ya conoce bien: la pasada temporada, la de su debut en la máxima categoría, logró una victoria en Le Castellet y cuatro podios, algo que la auparon a la cuarta posición de la clasificación general al final de la temporada.
En su segundo año en la F1 Academy, y aunque sea la única representante española del campeonato, Nerea Martí quiere demostrar que en nuestro país siguen naciendo y creciendo talentos indomables de la velocidad, ya sea en dos ruedas, como sucede en MotoGP, como en las cuatro ruedas de los monoplazas.
La jovencísima piloto ya empezó a despuntar antes incluso de que su edad alcanzara los dos dígitos: con 9 años, y con ayuda de su padre y su tío, que construyeron un circuito de Karts en Albalat del Sorells, su ciudad de nacimiento, se subió por primera vez a un kart. Nunca más volvió a bajar de las cuatro ruedas. Ahora, prácticamente estrenando la década de los veinte, Nerea acumula mucha experiencia, éxitos y un sueño doble por cumplir: por un lado, triunfar en la F1 Academy, convirtiéndose en la segunda española en lograrlo tras Marta García. Por otro lado, ser la primera mujer en las últimas tres décadas en llegar a la Formula 1. Solo cinco mujeres han logrado competir en la máxima categoría mundial de los monoplazas de velocidad, y la última lo hizo en el año 1993, nueve años antes de que Nerea naciera.
Aunque la propia Formula 1 define la F1 Academy como una categoría formativa para mujeres que tengan la suficiente calidad para poder alcanzar la máxima división (actualmente monopolizada por hombres), lo cierto es que el nivel de intensidad y competitividad del campeonato es sobresaliente. Destaca especialmente el arranque de año de Abbi Pulling, dominante en las dos primeras citas mundialistas, pero todavía queda más de la mitad de campeonato, y hasta seis pilotos pueden disputar un título que tiene 14 carreras repartidas en 7 fines de semana de Gran Premio.
La única cita española del calendario es la gran esperanza de la única piloto española de la parrilla: Nerea Martí quiere dar un golpe de autoridad en casa, acercarse a los puntos de cabeza y seguir soñando con un campeonato que no solo pone en juego un título mundial: también es capaz, en ocasiones, de entreabrir una ventana con vistas a la Formula 1. Hasta la luz que se ve al final hay mucho trabajo, sacrificio, esfuerzo y una pizca de suerte también.
Pero Martí lleva soñando con ello desde que se montó en su primer kart con 9 años. Una pasión que, aunque todavía es joven y tendrá muchas oportunidades, quiere convertir en su realidad: que una mujer vuelva a competir en Formula 1 más de 30 años después.