Apenas ha terminado la primera edición del WorldWCR, el mundial femenino de motociclismo, en el que Ana Carrasco se erigió como la mujer más rápida sobre una moto y consiguió ganar tras una eterna y muy dura batalla con María Herrera, elegante subcampeona. Así como Sara Sánchez, que les fue a la zaga en todo momento y consiguió victorias y podios. Pero más allá de eso, lo que más destacó de la competición es el gran salto que dieron todas las otras participantes, lo que subió mucho el nivel medio del certamen. Y es que en la primera carrera la mayoría estaban segundos por detrás de las grandes que peleaban por las victorias, pero según avanzaban las rondas, cada vez el ‘gap’ era más pequeño, lo que nos da una idea de hacia donde puede ir al futuro.
Porque ese futuro del que hablamos ya está aquí, y aunque aún quedan meses para que se pongan en marcha los motores, ya se conoce la lista de participantes de 2025, y en ella hay algunas novedades muy importantes. La primera de todas y más importantes está en las ausencias, pues Ana Carrasco, la campeona, no estará, ya que ha decidido dar el salto a Supersport y estará a lomos de una Honda luciendo su 22.
Cambios importantes en el Mundial de Motociclismo Femenino 2025
No será la única que se baje de la moto, ya que de las 24 del año pasado se mantienen 14, es decir, que hay 10 ausencias respecto a las pioneras. Entre ellas destaca la española Andrea Sibaja, así como Luna Hirano o Lissy Whitmore, así como la más dolorosa, la de Mia Rusthen, que continúa recuperándose de la brutal caída que sufrió en la primera carrera. Aunque eso sí, su mejora está siendo muy destacable y de hecho, se paseó por el paddock en la ‘final’.
Una favorita clara y varias outsiders
Volverán a ser las 24 pilotos de 14 países diferentes, aunque son menos las nacionalidades, ya que desaparecen Austria, Colombia, Israel, Japón, Noruega y Ucrania, aunque se unen Nueva Zelanda y Portugal. Hasta 15 pilotos repetirán de la lista de inscritas de 2024; por lo que habrá hasta 9 novedades: las británicas Chloe Jones y Jamie Hanks-Elliott, la neozelandesa Avalon Lewis, la estadounidense Sonia Lloyd, la italiana Beatrice Barbera, la neozelandesa Billee Fuller, la francesa Lucie Boudesseul y la portuguesa Madalena Simoes.
Y la novena es la española Natalia Rivera, la gran promesa del motociclismo femenino española, pues con apenas 18 años recién cumplidos se ha proclamado esta campaña campeona del Women’s European Championship y ahora da el salto al Mundial, donde será desde el principio una de las grandes favoritas.
Aunque si hablamos de nombres con opciones de título hay uno por encima del resto, el de María Herrera, que tras rozarlo el año pasado, este debería ser su momento. Y ya tras ella una lista estrecha, aunque con opciones de sorprender. Por un lado es imposible no fijarse en Sara Sánchez tras su tercer puesto, además de que fue siempre de menos a más y tiene potencial para dar el ‘sorpasso’. También la italiana Roberta Ponziani, otra que ya se coló arriba en alguna cita y es la única no española de esta lista. Y para cerrar el quinteto top, la propia Rivera por un lado, y por último, Beatriz Neila, otra que ya dio algún susto y ahora quiere más.