Nuestra columnista Mónica Marchante fue ayer galardonada en la segunda edición de los premios Desmarcadas por su trayectoria y su labor tras casi tres décadas en el periodismo deportivo. La Cartuja Center fue el escenario que reunió a grandes figuras del mundo de la Cultura, del Deporte y de la Comunicación. Algunas de las premiadas fueron Elena Congost, Almudena Cid, Arancha Sánchez Vicario o María Pérez. La gala presentada por Teresa Núñez y Manu Sánchez, contó también con actuaciones musicales como la de Pastora Soler o María Pelae.
Reivindicación feminista
Al recoger el premio de manos de Inma Montaldo, Directora General del grupo ABU, Marchante quiso reivindicar el papel de la mujer en el periodismo deportivo actual. “Es un mundo que ha sido dominado y sigue siendo dominado por hombres”, comentó. “Ahora hay muchas mujeres, pero quizá todas de la misma edad, del mismo aspecto físico. Nos cuesta mucho seguir durante mucho tiempo. Se nos juzga desde un listón físico que los hombres no tiene, sobre todo en la tele. Un hombre con canas domina la profesión, las mujeres nos tenemos que jubilar. Es machismo del bueno, y sigue pasando”, destacó la periodista.
Fue la primera mujer en ocupar la posición de entrevistas en los palcos de los partidos de Primera División de la mano de Canal + y la primera reportera mujer del mítico programa El Día Después. Su labor como entrevistadora es casi tan famosa como las respuestas de quienes fueron víctimas de su pericia y su inteligencia. “Soy muy cañera, espero que se me juzgue por mi trabajo y no por mi edad o por mi aspecto físico, sino por mi recorrido profesional”, reconocía sobre el escenario sevillano.
Además figuras como la de la Presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez quisieron también dar su apoyo con su presencia a la Gala. “Cada vez estamos logrando más cosas, con las retransmisiones televisivas, llenando estadios… Nos llena de orgullo seguir dando pasos en el fútbol femenino”, aseguró.