La B-girl afgana del equipo olímpico de refugiados, descalificada por un mensaje en su camiseta

Manizha Talash fue descalificada por mostrar en su camiseta de competición un mensaje de apoyo a las mujeres afganas

Manizha Talash exibe su camiseta con un mensaje de aporyo a las mujeres afganas (Francia, Concordia) EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

La b-girl afgana Manizha Talash, residente en Madrid e integrante del equipo olímpico de refugiados, fue descalificada de la competición de breaking debido a un mensaje político en su vestimenta.

Talash llevaba debajo de su sudadera negra una pequeña capa azul que decía “Free Afghan Women” (liberad a las mujeres afganas), en su duelo de primera ronda del viernes contra la neerlandesa India, quien aplaudió su gesto.

La afgana fue derrotada en la competición, pero la Federación Mundial de Danza Deportiva precisó posteriormente en la tabla de resultados que había sido descalificada.

Talash “fue descalificada por exhibir un mensaje político en su vestimenta”, señaló la federación en un comunicado.

La regla 50 del Comité Olímpico Internacional prohíbe a los deportistas la exhibición de mensajes políticos durante las pruebas, en la Villa Olímpica, en las ceremonias de entrega de medallas o en cualquier otra ceremonia.

El mensaje de Talash

Una vez descalificada y a través de sus redes sociales, en las que es muy activa quiso explicar su reivindicación. “En mi país bailar está prohibido, tenía que explicar que el breakdance es un deporte”, rezaba su post en Instagram acompañado de una foto desde la plaza de la Concordia.

La historia de Manizha

Este medio ya se había hecho eco de la historia de lucha y superación de Manizha y de su presencia en estos Juegos Olímpicos integrando el equipo olímpico de refugiados, que también han sido noticia por haber ganado su primera medalla olímpica, gracias a la boxeadora Cindy Ngamba.

Tras una infancia feliz donde llegó a conocer el baile y al grupo con el que había formado equipo de baile, en agosto de 2021 su vida dio un vuelco. El control de su país por parte de los talibanes cambió completamente Afganistán, que se convirtió en un lugar imposible para mujeres y niñas.

Sin posibilidad de salir de casa, hablar, trabajar sin libertad las mujeres quedaron exentas de prácticas como el deporte. Siendo parte además de la comunidad hazara, bailar, por supuesto, significaba un motivo de ejecución. De hecho, la desaparición de su padre le hizo reunir fuerzas suficientes para huir junto a su hermano de 12 años a Pakistán, el paso previo hasta recalar en Madrid como refugiada.

El alivio de sentirse a salvo se teñía con la angustia de haber dejado a gran parte de su familia, incluida su madre en el país de los horrores, lo que le llevó a padecer una depresión. Afortunadamente, ya puede decir que están todos reunidos en España “ese fue el momento donde pude empezar a conciliar el sueño”, confesaba la b-girl.

Su sueño olímpico finalizó ayer, pero Manizha Talash pudo presentarse al mundo en unos Juegos Olímpicos que ya había declarado que suponían un sueño cumplido.

TAGS DE ESTA NOTICIA