Baja maternal e indemnización por despido tras dar a luz: las nuevas reglas de la FIFA

Las medidas tratan de proteger a las futbolistas y entrenadoras en aspectos como la conciliación o permisos por menstruaciones dolorosas

Amel Majri posa con su hijo en la previa del Mundial de 2023 FIFA

El Consejo de la FIFA ha aprobado por unanimidad hasta siete medidas para que las jugadoras y entrenadoras puedan estar más protegidas en temas concretos como el de la maternidad. Se trata de fomentar su bienestar reformando el Reglamento sobre el Estatuto de Jugadores, que entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2024.

Una de las nuevas medidas recoge que el contrato de la futbolista no puede supeditarse a la realización de una prueba de embarazo ni a sus resultados, ni al hecho de que la jugadora se quede embarazada durante el contrato. En estas nuevas medidas FIFA, también se han aprobado nuevas medidas de indemnización para jugadoras cuyos contratos se rescindan unilateralmente por parte del club durante el embarazo o tras dar a luz. El reglamento también distingue y protege a la futbolista madre no biológica, la cual podrá disfrutar de un periodo retribuido de ocho semanas, ese será también el tiempo para la madre o padre adoptivo de un menor de dos años.

La futbolista del Barça y de la Selección Española Irene Paredes, acompañada de su hijo tras un partido

Algunas de las modificaciones afecta por ejemplo, a las entrenadoras. La baja por maternidad de 14 semanas que ya se aplicaba a las futbolistas se amplía a partir de ahora a las técnicos. Una de las medidas también trata de ayudar a los clubes, y en el caso de las bajas médicas durante el embarazo o por maternidad, los equipos podrán incorporar otra jugadora como reemplazo.

Los clubes respetarán en todo momento las necesidades de las jugadoras en relación con su ciclo y salud menstrual, recogiendo en el Reglamento que la jugadora podrá ausentarse de partidos o entrenamientos por causas de menstruaciones dolorosas. “Cuando te dedicas al deporte, y en un ambiente profesional, debemos tener en cuenta que el ciclo menstrual también puede influir en la capacidad para desempeñar nuestra labor”, declaró Sarai Bareman directora de la División de Futbol femenino de la FIFA.

Los viajes: con hijos

Otro de los puntos fuertes que apoyan a las madres y padres futbolistas es que la FIFA insta a las federaciones para que los jugadores puedan estar acompañados por sus familias durante las concentraciones. Esa decisión quedaba antes del Reglamento en manos de la buena voluntad de las propias federaciones de cada país.

Las reacciones a estas medidas no se han hecho esperar, así la ex jugadora y entrenadora y responsable del grupo técnico Jill Ellis declaró: “Estos son grandes pasos y grandes avances para normalizar realmente la vida que vivimos como mujeres” la dos veces campeona de un Mundial de Fútbol femenino destacó que “eso es lo que queremos brindar ahora en todos los niveles, a nivel de clubes, a nivel de selecciones nacionales: la oportunidad para que las jugadoras profesionales tengan la ocasión de ser mamás”.

TAGS DE ESTA NOTICIA