El partido se hace difícil, el primer set es para la americana Emma Navarro, la número 22 del mundo, que gana 6 a 1 a la española Paula Badosa, que, tras una temporada difícil, intenta volver al ritmo que la hizo llegar al número 2 del ranking internacional en 2022. Pero la guerrera española va despertando y hace el juego completamente suyo, responde con velocidad a su contrincante, no decae si pierde un punto, mantiene la concentración a la perfección y se repite a sí misma “tengo que jugar mejor”. Y lo consigue, consigue pasar el segundo set ganando 6 a 4 y culmina el tercero con un 6 a 2 siendo ya la reina de la noche en Roma. Tras haber ganado en el primer turno a Mirra Andreeva Badosa consigue hacerlo una vez más y comienza a caminar con la convicción de volver a ser la de antes o, al menos, intentarlo hasta el final.
P: Esta es una maravillosa remontada, era un partido muy difícil.
R: Ha sido un partido muy duro, sobre todo por cómo he empezado, ella estaba a un gran nivel y yo iba perdiendo, pero muy orgullosa de la lucha y de que he terminado jugando muy bien.
P: Esta es una pista que te gusta… Ya jugaste muy bien en Roma el año pasado…
R: Roma me saca mi lado luchador porque tengo a los fans que siempre me animan tanto. Me encanta jugar aquí, estoy muy cómoda y me hacen sentir como en casa.
P: ¿Cómo ves el torneo?
R: Tengo muy buenas sensaciones, ya estoy pensando en el próximo partido.
P: ¿Cómo te encuentras después de este período tan difícil con la espalda? Me imagino que habrá sido muy difícil…
R: Ha sido muy muy duro, sobre todo mentalmente, tener que aguantar tantas lesiones y especialmente con el dolor de espalda… Ahora he trabajado mucho físicamente y me estoy sintiendo mucho mejor. La espalda es siempre muy delicada, hay que ir con mucho cuidado, pero ahora tengo un día de descanso antes del próximo partido y eso eso me ayudará.
P: ¿Cómo te has sentido en el partido? ¿Había dolores?
R: Me sentía bien, un poco de molestias en la espalda, pero mi gran fisio me ayuda siempre a controlarlo.
P: ¿Qué momento es este en tu carrera?
R: La verdad es que me he vuelto a sentir la Paula que quiero ser, la Paula que lucha, con un buen nivel. Creo que me faltan partidos y confianza y también que el físico me responda. Ahora es un poco empezar de cero, se ve en el ranking pero estoy con muchas ganas y para mí es un reto.
P: ¿Cómo ha sido la rival de esta noche?
R: Me ha sorprendido mucho, está haciendo un gran año y está por encima de su ranking, juega muy rápido, muy talentosa y para mí ha jugado a un nivel top 10. Estoy muy contenta porque yo me he visto también a un nivel muy alto.
P: ¿Cómo has aguantado las expectativas propias y de los fans durante este tiempo siempre presentes en el deporte de alto nivel?
R: No es fácil, llevo muchos años intentando gestionar esas expectativas, ahora lo llevo mejor pero no es fácil sobre todo cuando no estás respondiendo a nivel de resultados y a nivel de la propia lesión. Ha sido una etapa bastante oscura para mí, pero me considero una persona fuerte, lo estoy trabajando cada día con mi gente y mi equipo y estamos orgullosos.
P: ¿Qué es fundamental para ti para aguantar esa presión física y mental?
R: Lo hago protegiéndome con mi equipo y hablando diariamente con mi psicólogo, es la parte mental y es muy importante. Hago muchos ejercicios, meditación,visualización y pienso en mensajes positivos. Aunque hay días que cuesta más, pero es el único camino, al final no hay un secreto, es trabajar esto e ir poco a poco construyendo un confianza.
P: ¿La salud mental sigue siendo un tabú entre los deportistas de élite?
R: En mi caso siempre he sido muy honesta, he explicado todo lo que siente. Al final no podemos olvidarnos que todos somos humanos. Creo que este es un deporte muy emocional y muy mental y donde todos sufrimos en esa parte.
P: ¿Qué te estimula en el tenis femenino en este momento?
R: Veo un nivel muy muy alto. Para mí el reto es volver a estar entre las mejores del mundo, quiero estar ahí, jugar en las centrales, rondas finales con las mejores. Es lo que siempre me ha hecho sentir viva y es para lo que lucho todos los días.