Mavi García vuelve para liderar a España en los Mundiales de ciclismo de Zurich

La selección española femenina llega al Mundial de ciclismo con un equipo de absolutas garantías, en el que destaca la presencia de Mavi Garcí, quien tras perderse el Europeo vuelve a poner el maillot para liderar al equipo y soñar con hacer cosas grandes

La selección española de ciclismo femenino vuelve al Mundial para soñar con todo @RFECiclismo

Los Mundiales de ciclismo son una de las grandes citas de la temporada, ya que durante una semana juntan en un lugar a todas las categorías del ciclismo en ruta para que disputen sus pruebas, en la que es una gran fiesta de la bicicleta mundial. Este año además es muy especial, puesto que va a tener lugar en un sitio paradisiaco para la práctica ciclista, las montañas suizas, donde será Zurich el lugar elegido. Tras el año pasado, donde se corrió en Glasgow, en un circuito mayoritariamente urbano, en el que eso sí, las tremendas cuestas de la ciudad escocesa hicieron estragos, esta vez será diferente. Ya que los desniveles que van  a acumular las pruebas por los altos helvéticos van a ser un factor clave.

Y esto para España viene muy bien, puesto que recupera a su mejor corredora, Mavi García, décima el pasado año y sexta en los Juegos Olímpicos de París, que tras perderse el Europeo, vuelve a este evento para liderar a la selección española femenina en estos Mundiales de ciclismo en carretera. Además, la veteranísima corredora se adapta muy bien al recorrido, ya que su fuerte es la montaña y aunque no le debería dar para competir contra algunas de las grandes favoritas, pero si que debe estar en la pelea y tratar de aprovechar cualquier duda a su favor.

Un recorrido rompepiernas

Además, Gema Pascual, la seleccionadora nacional, ha convocado, junto a García, a la campeona de España de contrarreloj, Mireia Benito, que competirá en esta prueba, Sara Martín, Usoa Ostolaca, campeona nacional en ruta, y las corredoras sub’23 Eneritz Vadillo y Paula Blasi, que también competirá en la lucha contra el crono. En esta prueba en ruta, en la que competirán las elite y las sub-23 en el mismo equipo, será el sábado 28 a las 12.45, y constará de 154 kms. y tendrá las subidas a Binz, Zurichbergtrasse y Witikon, y tendrá un desnivel acumulado de 2.488 m. Especialmente destaca la subida a Binz, de 4,6 km con una pendiente media del 4,5% y una máxima del 9%.

Por su parte contrarreloj la disputarán Benito y Blasi el domingo 22 de septiembre a partir de las 12:00, cuando atravesarán un recorrido de 29,9 kilómetros y 327 metros de desnivel acumulado. Y es que será mayoritariamente llana, salvo una pequeña parte ascendente en torno a la mitad de la prueba.

Las grandes favoritas al triunfo

El cartel de favoritas recae sobre dos mujeres que habitualmente son compañeras de equipo: Lotte Kopecky, actual campeona del mundo, y Demi Vollering. La belga llega de conseguir un bronce olímpico en la prueba en línea de París 2024, ganar el Tour de Romandía y proclamarse campeona de Europa en contrarreloj. Para el Mundial también parte entre las favoritas en la crono, pero ha dado razones para pensar que puede defender con éxito su corona en Zúrich.

Entre las aspirantes a ese trono destaca Vollering, que llega arropada por una gran selección de Países Bajos y dispuesta a sacarse las espinas que lleva clavadas de sus últimas carreras: perdió el Tour de Francia por tan solo cuatro segundos después de una dura caída en la etapa 5 y pese a ganar la etapa final en Alpe d’Huez, y fue segunda también por un suspiro en Romandía… por detrás de Kopecky.

Entre el resto de favoritas destacan la italiana Elisa Longo Borghini, la polaca Katarzyna Niewiadoma, ganadora del Tour. Y por detrás de estas cuatro aparece un selecto grupo en el que está Mavi García.

TAGS DE ESTA NOTICIA