Juegos Paralímpicos

Marta Francés, la medallista paralímpica que sobrevivió al bullying, la depresión y el maltrato

La triatleta ganadora de una plata en triatlón en París charla con Artículo14 sobre lo que ha supuesto este complicado camino

Marta Francés posa en la meta tras ganar su medalla de plata en triatlón en los Juegos Paralímpicos de París @paralímpicos

“Esta plata me sabe al premio de mi vida”, reconocía Marta Francés ante los medios congregados a los pies de la Torre Eiffel aún con las pulsaciones por las nubes. Metros antes de cruzar la meta, le gritaron que iba en posición de plata, ella pensaba que iba quinta “ahí me puse a pensar lo significaba esa medalla, lo que me había costado y en todo el apoyo de mi gente”.

Marta Francés nos atiende mientras hace turismo con sus padres y sus hermanos por París, asimilando poco a poco su medalla de plata “todavía no acabo de creérmelo” y atendiendo el teléfono “son tantos mensajes los que estoy recibiendo”. Las emociones que ha vivido ahora van posándose poco a poco “ahora estoy como de bajón de tanta adrenalina acumulada, tengo el cuerpo reventado pero yo creo que es más emocional que físico” nos confiesa.

Alguno verdaderamente especial como el de su ídolo. Ilia Topuria quiso devolverle el cariño mostrado por Marta cuando al recibir su medalla parafraseó a la canción `Yo lo soñé´ que Omar Montes le había escrito al luchador de MMA. a través de sus redes lanzó un reto a sus seguidores y al propio Topuria, que le contestó con un mensaje que la invitaba a reservarse el 18 de septiembre. “Escribiéndome ha cumplido mi sueño” nos cuenta Marta, mientras valora el lugar del cuerpo donde tatuarse ese trocito de canción.

 

Quizá ella no es consciente, pero la luchadora es ella. Víctima de acoso escolar desde muy pequeña, el bullying hizo mella. En el deporte encontró su lugar seguro, y en la adolescencia encontró en el atletismo la felicidad. Sin embargo, dos escollos más, marcarían su vida. A los 16 años le detectaron un tumor canceroso en el cerebelo, tras una primera sin éxito, la segunda intervención para extirpárselo le redujo drásticamente la movilidad de su cuerpo. Marta tuvo que volver a aprender a caminar, a leer, a escribir… Superado lo que parecía un verdadero milagro un episodio de violencia machista le hizo caer en una profunda depresión. “Mi familia en la meta me decía que me acordase de todo lo que había superado, de todo lo que nos ha pasado. Yo me quedo con eso”.

Su mensaje a las mujeres

No quiere que su historia se repita. Porque para ella lo  mejor de esta medalla “no es el éxito deportivo, que también, es que gracias a esta medalla puedo llegar a más gente”. Por eso quiere mandar un mensaje muy claro a todas las mujeres que puedan estar sufriendo violencia machista. “A todas ellas les diría que no se callen, que sepan que no están solas y que hay que alzar la voz, la fuerza la tenemos que sacar nosotras. Es la única manera que tenemos de erradicar todo tipo de violencia. No podemos guardárnoslo para nosotras”, asegura la triatleta de Tomelloso.

La exigencia de la prueba

Si para llegar hasta cruzar la meta con el segundo mejor tiempo en París el camino ha sido largo, la dureza de la prueba en sí, no fue para menos. El mismo día 1 de septiembre quiso comentarlo para la prensa que la esperaba tras la prueba de triatlón PTS4.”Ha sido horrible. Me he tirado al agua y he dicho ‘a morir por Dios’. Y ya está. El circuito ha sido muy duro. Llevo seis años en triatlón y tengo compañeros que llevan muchísimo más. No había hecho un triatlón tan duro en mi vida porque el agua en la ida muy bien, con la corriente a favor, pero una vez que das la vuelta a la boya no. Encima me han pegado de leches, sin querer obviamente, porque nos hemos juntado todas las chicas. Éramos muchas”, apuntó.

Los nervios pudieron jugarle una mala pasada, para ello contó con los ánimos y la calma de Loida Zabala, “ella habló conmigo y me dijo que iba muy tranquila, que tampoco había podido prepararse su prueba bien por todo lo que ha pasado durante este año. Eso me ayudó a relajarme”.

Una vez de vuelta a España no hay tiempo para el descanso, esperan el campeonato de España, el Europeo, el Mundial… y una meta en el horizonte con los próximos JJPP “se me han puesto los dientes largos con Los Ángeles 2028”, reconoce. Eso sí, 2025 espera poder tomarse el descanso que en los últimos tres le ha faltado, “el próximo año será un poco más light, quiero coger un poco de aire para luego volver otra vez al lío”. Tenemos Marta Francés para rato, y esa sin duda es la mejor de las noticias.