Mariona Caldentey no se calla. La jugadora del Arsenal habló alto y claro sobre las razones que están llevando a algunas jugadoras a tomar el mismo camino que ella inició esta temporada cuando fichó por el conjunto inglés el pasado mes de julio. La mallorquina de 28 años, que siempre se ha caracterizado por su sinceridad con los medios, volvió a expresarse sobre el fútbol español, que ahora ve desde la distancia.
“La liga española no está yendo por donde nos gustaría”, explicó en un programa londinense de la BBC, “cuando en Inglaterra se ganó la Eurocopa se notaron los cambios en la liga, pero cuando España ganó el Mundial no ha cambiado nada. Eso es lo que realmente echamos de menos en España. Por eso es muy interesante para las jugadoras venirse aquí, a la liga inglesa. Es un desafío”.
Caldentey lleva poco tiempo en su nuevo equipo, pero ya ha empezado notar el cariño de su afición. De hecho, en sólo dos partidos ya tiene su propio cántico. “Shake it Caldentey” le cantan sus nuevos fans que han podido ya disfrutar de su talento. En la fase previa de Champions, el Arsenal ganó al Rosenborg en Meadow Park y la mallorquina fue la MVP del encuentro.
Codina, en la misma línea
La también gunner Laia Codina siguió con el mismo argumento que el de su nueva compañera de equipo. “Aquí se nota que las cosas están cambiado” dijo recalcando que “allí nada ha cambiado” refiriéndose a la Liga F. “Los clubes y los equipos están gastando más dinero y por eso es un desafío para las futbolistas que vienen aquí, es un buen sitio”
Cuando el presentador del Women´s Football Weekly, el espacio donde se emitieron sus impresiones, les preguntó si estas sensaciones las compartían con otras jugadoras españolas, Codina fue rotunda. “Por supuesto. Ellas siguen mucho esta liga, y nos preguntan mucho que tal nos va, y espero que puedan traer a muchas más” remataba entre risas con un “estoy haciendo mi trabajo”.
Críticas contra la Liga F
No es la primera vez que las jugadoras son muy críticas con la Liga F y con los aspectos que aún le faltan para ser realmente profesional. Las grandes diferencias de nivel entre los equipos, las condiciones salariales o la profesionalización de los equipos son algunas de las principales demandas de las jugadoras. Algunas desde sus experiencias en el extranjero se han hecho oír aún más, como el caso de Maitane, futbolista que juega en el Gotham FC de la liga estadounidense, y que cargó duramente contra Beatriz Álvarez, la presidenta de la Primera División cuando compartió su opinión acerca del nivel de la liga americana.
Los objetivos para la nueva temporada que se marca la Primera División femenina es aumentar las audiencias y el interés en las gradas. Estos retos se suman también a la firma del convenio colectivo en las partes que quedan por rubricar. Beatriz Álvarez confirmó en la gala de la presentación de la temporada el pasado 2 de septiembre, “que estaba muy cerca de firmarse”.