“María Pry es una chica de Sevilla, concretamente de Bormujos. Empezó a jugar a fútbol con 14 años, ya que previamente había estado haciendo natación. Constantemente estaba jugando en el patio, cuando terminaba de nadar se iba al parking a jugar con la pelota. En definitiva, siempre ha estado con un balón en la mano”.
Así es como se describe nuestra protagonista, María Pry, una pionera de nuestro fútbol.
De ‘palangana’ a bética
Una vez centrada en el fútbol, María, pasó por varios equipos modestos de su ciudad hasta que terminó fichando por el Sevilla, donde concluyó su carrera como jugadora.
“Al terminar mi última temporada de jugadora, al año siguiente, ya fui la entrenadora. Era el paso que necesitaba. Estuve 4 años entrenando al Sevilla, en el 2012 tomé la decisión de dejarlo y a los meses me llamó el Betis. Allí pasé 7 maravillosos años, consiguiendo dos títulos de Liga, el ascenso a Primera, partidos en el Benito Villamarín…”.
María Pry dejó su querido Betis para seguir creciendo en el Levante, equipo en el que estuvo 2 años y, tras una corta experiencia en Chile, en 2022 volvió a la Liga, esta vez de la mano del Madrid CFF.
Al detallarnos su exitosa carrera deportiva bromeaba, “no me puedo quejar”.
Su experiencia en el Madrid CFF fue más bien corta, María no dejó el Club por un motivo, lo hizo por tres.
María Pry, única persona en cogerse la baja de nacimiento en el fútbol profesional
Ana, la pareja de María Pry, se quedó embarazada de trillizos y, la entonces entrenadora del Madrid CFF, no lo dudó. “A finales de 2022 me cogí la baja de maternidad. Lo tenía muy claro y el Madrid CFF, en todo momento, lo entendió. Coger la baja es una decisión muy personal y yo tenía claro que quería disfrutar de mis hijos. Llevaba más de 15 años dedicados profesionalmente al fútbol y entendí que ahora me tocaba disfrutar de mi familia. Cuando nos dijeron que venían tres, la situación se complicó un poco”.
María y el Madrid CFF normalizaron lo que por aquel entonces no existía. “Le dimos la máxima normalidad que se podía dar a la situación. Su entrenadora iba a ser madre y había que buscarle una solución a eso. Ellos pusieron a un entrenador interino, después contrataron a otro entrenador y demostraron que hay que evolucionar y eso es muy bonito”.
Si algo tenía claro María es que quería hacer uso de su derecho como madre. “Soy la única persona que se ha cogido la baja por nacimiento del menor en el fútbol profesional. De hecho, salieron muchas noticias donde titulaban María Pry, baja por paternidad y no es así. Es baja por nacimiento del menor. Creo que di un paso en normalizar esta situación”.
Volver a casa siempre es un acierto
María Pry terminó su estancia en el Madrid CFF y decidió volver a casa, a su Betis. Primero como entrenadora y, actualmente, como directora deportiva.
“Cambia muchísimo ser directiva, pero, por mi situación, y al llevar tantos años…También me encanta la gestión deportiva y le he dedicado muchísimos años de mi vida, me gusta vivir desde los despachos, tomar decisiones, poder ayudar a todos, crear un proyecto…No estoy en el verde, pero después de tanto tiempo me permite ver el fútbol con otra perspectiva”.
No se plantea volver al verde, pero tampoco lo descarta
La carrera como entrenadora de María está plagada de éxitos y aun sabiendo que su lugar ahora está en los despachos, era obligado preguntarle por lo único que María aún no ha probado.
“Nunca me he planteado entrenar a la Selección, siempre he estado muy bien y muy identificada con los clubes en los que he estado. Además, son decisiones que no tomamos nosotros, pero sí que te puedo decir que estoy preparada para todo, si eso llega en un futuro o no, no lo sé, sería bonito, está claro que sí, pero no es algo que diga lo tengo que conseguir sí o sí me cueste lo que me cueste”.
Todavía falta mucho por crecer en el fútbol femenino
María ha pasado de jugar en campos de barro a jugar en el Benito Villamarín, pero lo que tiene claro es que aún queda mucho por hacer.“Cuando jugamos en el Benito Villamarín, mi último derbi en el 2019, fuimos casi 30.000 espectadores y tú dices, wow, pero después el resto de jornadas hay 1000 ó 1500 personas y todavía falta seguir haciendo camino con esa afición de a pie”.
Lo que tiene claro la sevillana es que para que el fútbol femenino siga creciendo hay que ser más exigentes y ella lo es con su equipo.“Estamos creciendo poco a poco, es verdad que se están dando pasos cada vez más firmes, pero aún nos queda mucho por crecer, por seguir mejorando. Tenemos que ser exigentes, tenemos que crecer y vamos por el buen camino. No empezamos muy bien, pero cada día se van afianzando pasos en ese proceso que empezamos a construir en pretemporada y esperemos que, dentro de poco, terminemos de ver esos frutos”.
El 31 de diciembre de 2022 le cambió la vida
María es una pionera que abrió las puertas a todos los deportistas profesionales. Su decisión de cogerse la baja, es, hasta ahora, único en la historia de nuestro deporte, pero ella espera que pronto sea una normalidad.
Además, ella no tuvo ninguna duda. Si ser madre supone un cambio drástico en la vida de una persona, no me quiero ni imaginar lo que supone ser madre de tres.“Ser madre de trillizos es ser madre, pero todo multiplicado por tres. Afortunadamente los niños están bien y son muy buenos. Estamos súper contentas. Son 3 terremotos, son muy inquietos, no paran, te llenan de vida”.
Ellos todavía no lo saben, pero Hugo, Enzo y Daniel ya tienen una preciosa historia que contar a sus amigos, la de cómo una madre decidió dejar los estigmas atrás y ejercer su derecho de pedir la baja de nacimiento del menor. Porque sí, esos tres pequeños que nacieron el último día de un emocionante 2022, tienen a una madre pionera.