¡María Pérez se cuelga la plata!

La granadina cruzó en segundo lugar la meta consiguiendo la primera medalla para el deporte femenino español en estos Juegos

María Pérez nos hizo soñar con una carrera que mantuvo la emoción y la adrenalina hasta el final. “Si quiere coge a la china” comentaba Jacinto Garzón su entrenador. “¡Disfruta todo lo que puedas pero con cabeza!” le gritaba en los últimos compases de una carrera de infarto en el que la medalla de plata estuvo hasta los últimos segundos en una pelea brutal.

En un escenario de ensueño, a los pies de la Torre Eiffel, tras el broce de Álvaro Martín, con unas durísimas condiciones de calor y de humedad (que no sufrieron los hombres por haber tomado la salida casi dos horas antes) la atleta de veintiocho años fue de menos a más, realizando una espectacular remontada. Unos últimos kilómetros a un ritmo altísimo que le valieron para subirse al segundo escalón del podio.

La bicampeona mundial la de marcha española María Perez, situada en la salida entre la favoritas era presentada en segundo lugar con dorsal 123, en una salida que se retrasó 30 minutos por las condiciones metereológicas, y que comenzó finalmente a las 10:50h en la capital parisina.
Por delante 20 vueltas de un km que empezó encabezando la atleta china Yang, a la que seguía María desde cerca en los primeros kilómetros. La granadina de veintiocho años, recién recuperada de una rotura de sacro, asumía la prueba peleando por todo.

Atletas en la prueba de los 20km marcha femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024, este jueves, en la capital francesa. EFE/ Miguel Toña

En los primeros kilómetros se partía ya el grupo, con Jiayu Yang escapada dinamitando la carrera, que vio la paleta amarilla en el kilómetro siete. Se sumo al grupo, Laura García Caro que se metió en el primer tercio en la cabeza de carrera junto a María pasando en el km7 como segunda y sexta clasificadas. Al ecuador de la carrera, María Pérez se situaba quinta con un tiempo de 43:40, medio minuto mas lenta que la china. García Caro como novena y Cristina Montesinos, nuestra tercera española, en decimotercer lugar. La atleta china recibía una segunda advertencia por parte de los jueces en el km 11 de carrera, imponiendo un ritmo tremendamente alto.

“Esta en un grupo donde hay muchas favoritas pero la veo bien” comentaba en el micrófono de Ángel García para la cadena COPE su entrenador Jacinto Garzón, poco antes de preparar el avituallamiento, cuando pasaba como primera clasificada del grupo perseguidor, mientras la italiana Palmisano, una de las favoritas se tenía que retirar por ese ritmo fortísimo que impuso Yang.

La sanción de los 12 segundos a la segunda atleta china Ma nos hacía ilusionarnos con el metal, en un momento en el que María Pérez, a falta de 5 kilómetros empezaba a tirar con fuerza encontrándose cómoda en su velocidad. A tres kilómetros para el final recibía la granadina un aviso, seguido de una roja, pero Pérez seguía sobrada mientras Jacinto le daba las últimas sales mientras le pedía cabeza en una carrera que ya es histórica.

Muy meritorio también el trabajo en carrera de las otras dos atletas españolas, que concluyeron los veinte kilómetros en séptimo puesto Laura García Caro y diploma y el décimo de Cristina Montesinos.

TAGS DE ESTA NOTICIA