María Pérez y Álvaro Martín quisieron recorrer el último kilómetro saludando y haciéndose fotos con toda la afición agradeciendo a las gradas todo el apoyo que les habían dado en los 42 kilómetros de prueba. Se había teñido Trocadero de banderas españolas de los seguidores que no quisieron perderse el momento histórico en el deporte español. Primeros atletas nacionales que se colgaban dos medallas en los mismos Juegos Olímpicos.
También será el récord olímpico su tiempo (2 horas, 50 minutos y 31 segundos) en recorrer la distancia de maratón en una prueba que no se había celebrado jamás. Mínimo hasta Los Ángeles 2028 ese récord será español.
La granadina María Pérez lo resumía así: “Estamos felices, hemos cerrado una etapa. Tenía que ser los dos juntos”. Cuando eran preguntados por cómo había sido la carrera, Pérez comentó: “Ha sido más rápido de lo que habíamos gestionado”, mientras recalcaba el componente inédito de su conquista. “Somos los primeros. El primer hombre y la primera mujer en conseguir esto“, celebró María, mientras anunciaba entre bromas, “esta noche Paris tiene que dejarnos libertad” en un deseo de salir a celebrar. Y es que la anterior medalla el jueves pasado no pudo celebrarse como debía ser para preparar esta durísima prueba, pero hoy sí concluye su impecable actuación en estos Juegos.
Sin voz tras los ánimos
Para Álvaro Martín se hacía más complicado hablar. “Si sigo lloro”, decía, muy emocionado. “Tengo esta voz de animar a María, no de competir”, reconocía. Y es que los últimos kilómetros estuvieron teñidos de adrenalina hasta el final, pero ambos eran cautos conociendo su deporte. “No queríamos celebrar nada antes de tiempo, yo quería saltar a abrazarla pero no me dejaban hasta que no pasaran los tres primeros”. Para resumir su actuación, un contundente “hemos competido como jabatos”. Empezando a ser conscientes de lo que han conseguido, ahora queda la parte más bonita, en la que toca compartir con los seres queridos. “El primer abrazo ha sido para los dos entrenadores que han hecho historia, a mi familia, a mi chica, todavía me quedan muchos abrazos”, confesaba el atleta extremeño.
Mientras, el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, mostraba su alegría por lo conseguido este 7 de agosto. Será ya una fecha inolvidable para el deporte español. Ya son ocho las medallas conseguidas por la marcha española a lo largo de todos los Juegos Olímpicos, desde la primera de Jordi Llopart, plata en los 50 kilómetros marcha en Moscú 1980.
También Miguel Angel Lopez, componente de la segunda pareja de relevos mixto en esta prueba junto a Cristina Montesinos, atendía al micrófono de TVE para valorar la hazaña de sus compañeros. “Estoy muy feliz por ellos, se merecían el oro olímpico, han puesto el broche de oro a estos Juegos. María nos ha dicho que este oro era de todos”, explicó el atleta, que luchó hasta el final por el diploma quedándose a un solo puesto de conseguirlo junto a Montesinos. “Hemos estado luchando mucho por el diploma, no nos lo hemos llevado, pero hemos estado ahí”, dijo.
Se acordaba López de los compañeros como Diego García Carrera, Paul McGrath o Laura García-Caro que no han disputado hoy la prueba. “Hemos trabajado todo el equipo, incluso los que no han competido, todos hemos sumado”, reconocía el atleta español.