El WorldWCR, es decir, el campeonato mundial femenino de motociclismo, llega este fin de semana en Cremona a su penúltima cita con mucho por decidir, puesto que tras la cancelación del Gran Premio de Hungría en Balaton, solo queda la de esta semana y después la gran final del certamen en Jerez. Y es que esta primera edición del mundial, un viejo anhelo de la FIM y de Dorna para darle a las mujeres ese espacio que se merecen, en este caso englobado dentro del mundial de Superbikes, está siendo todo un éxito, pero a que los inicios fueron muy duros, pero ahora han dado un paso adelante y están cerca de ser lo que aspiraban.
Y es que el objetivo era claro, ser una referencia que recogiera a las mejores pilotos del mundo, y lo han conseguido. Pero a que los inicios fueron muy duros y las diferencias eran siderales, además del peligro que entrañaba, puesto que no fueron pocas las que acabaron por los suelos, destacando especialmente Mia Rusthen, quien sufrió un accidente durísimo del que aún se recupera muy lentamente. Sin embargo, cada carrera fue mejorando la cosa, recortándose la diferencia y normalizándose como una categoría más.
Pero todo eso deparó que las mejores también fueran cada vez adaptándose a la moto, ganando carreras y tomando por la mano una montura que era nueva para todas. Entre todas destacaban sin duda alguna dos mujeres, hablamos como no de dos españolas que tienen en común ser pioneras del motociclismo como son Ana Carrasco y María Herrera. A las dos llevamos mucho tiempo viéndolas en categorías eminentemente masculinas. De hecho, han estado muchos años en Moto3 (la murciana hasta el año pasado) y Herrera sigue corriendo en MotoE.
Las mejores con diferencia
Por eso que mencionamos, de que llevan mucho tiempo acostumbradas a la más alta competición, con rivales de entre los mejores del mundo, era fácil adivinar que una vez que se juntaran con otras mujeres, ellas iban a ser las más fuertes. Aunque es cierto que les ha salido competencia, sobre todo con Sara Sánchez, quien también estuvo mucho tiempo corriendo con hombres hasta que dio un paso al lado del que ahora ha dado marcha atrás para llegar aquí; o Beatriz Neila, aunque esta última más lejos.
Pero más allá de nombres varios, por encima de todas destacan la 6 y la 22, quienes se han repartido la gran mayoría de las victorias y ahora, a falta de pocas citas, van a poder jugarse cara a cara el mundial, y tener el honor de ser la primera campeona del WorldWCR. Pero eso sí, no sería la primera vez que ganan, ya que en 2018, Ana Carrasco se convirtió en la primera campeona del mundo de la historia en un mundial de motociclismo a título individual organizado por la FIM, al ganarle a todos los chicos en Supersport 300.
Por su parte Herrera, muy laureada en categorías inferiores, ha sufrido más en su paso al más alto nivel, aunque también ha destacado en Moto3, donde estuvo de forma consistente, al igual que en MotoE con el Aspar Team. Y toda esa experiencia la han usado las dos para dominar esta nueva categoría, en la que se la van a jugar, puesto que la toledana es ahora mismo líder con 129 puntos, pero solo 7 más que su gran rival. Y ambas tienen algo más atrás a Sánchez, destacada tercera con 108.